Naiz

Comienza la consulta sobre la suelta de vaquillas en Uharte

Desde hoy y hasta el próximo sábado día 14 están convocados los vecinos de Uharte mayores de 16 años a participar en una consulta en la que se decidirá si se mantiene la suelta de vaquillas en las fiestas. Este proceso participativo se suma al ya realizado en Barañain a finales de abril en el mismo sentido y en el que la ciudadanía decidió que no haya suelta de vaquillas en las fiestas patronales.

Suelta de vaquillas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Suelta de vaquillas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Consistorio ha establecido tres lugares en los que los uhartearras pueden emitir su voto. Entre hoy y el viernes existen dos espacios: las oficinas del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en las instalaciones deportivas de Ugarrandía, en horario de 17:00 a 22:00 horas. Y el sábado día 14, el lugar en el que se puede votar es la Casa de Cultura, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Podrán votar en la consulta los vecinos mayores de 16 años y todas las personas nacidas en el año 2000 presentando el DNI. La consulta será vinculante si se alcanza o supera el 20% de participación.

Uharte es la segunda localidad de Iruñerria que celebra una consulta sobre la suelta de vaquillas en sus fiestas. A finales de abril, en Barañain tuvo lugar un proceso participativo del mismo estilo en el que también podían votar los mayores de 16 años. Finalmente, los vecinos dijeron no a la suelta de vaquillas en fiestas. En concreto, de los 1.907 votantes, el 73,3% (1.398) se mostró contrario a ese espectáculo taurino.

La alcaldesa de Barañain, Oihaneder Indakoetxea, señaló que los 15.536 euros que exigía desembolsar la suelta de vaquillas se destinarán a actividades alternativas también en fiestas y en la misma zona antes ocupada por el festejo taurino.