@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Asiron delega en la ciudadanía la decisión de escoger al lanzador del txupinazo

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha tomado la decisión de delegar la elección de quién lanzará el txupinazo en el conjunto de la ciudadanía, según ha comunicado esta tarde en la Mesa General de los Sanfermines. Hasta el 31 de mayo las asociaciones podrán presentarse propuestas en la Mesa General y se realizará una votación abierta a la ciudadanía entre el 10 y el 17 de junio.

El año pasado, Asiron compartió el txupinazo con el Orfeón Pamplonés y los herederos de la peña La Veleta. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El año pasado, Asiron compartió el txupinazo con el Orfeón Pamplonés y los herederos de la peña La Veleta. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Las candidaturas se podrán formalizar sobre personas físicas o jurídicas que, desde el ámbito social, académico, científico o cultural hayan realizado aportaciones a la ciudad de Iruñea. No se podrán escoger partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales o confesiones religiosas.

Hasta el momento, era el alcalde quien decidía el lanzador del txupinazo. Generalmente, se cedía a concejales de los distintos partidos políticos –excepto cuando correspondía a la izquierda abertzale– o a entidades que habían realizado algún mérito destacado.

Tras la fase en la que las asociaciones presentarán sus candidatos, todas los empadronados en Iruñea mayores de 18 años podrán emitir un único voto. Se habilitarán tres vías: la web www.pamplona.es, el teléfono 010 y urnas para introducir papeletas en los Civivox.

En caso de que haya empate entre dos o más candidaturas, se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.