Naiz

Aprobada una moción que insta a pagar la extra a los funcionarios

La abstención de Podemos y el voto a favor de la oposición ha posibilitado la aprobación de una moción de UPN por la que se insta al Gobierno de Nafarroa a abonar la parte pendiente de la paga extra suprimida en 2012 antes del 1 de julio.

Geroa Bai, EH Bildu e I-E han votado en contra de la iniciativa de UPN, que ha contado con el apoyo de regionalistas, socialistas y populares y la abstención de Podemos, que pese a haber exigido reiteradamente la devolución de la extra, no ha votado a favor al considerar que es una «moción trampa».

Las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno han coincidido en su petición de que se devuelva la paga extra «en cuanto sea posible» en un debate en el que algunos invitados han exhibido carteles con lemas como «recuperar los derechos».

Fátima Andrea ha explicado la abstención de Podemos porque consideran que el funcionariado ha sido «maltratado durante años» y ha asegurado que estarán atentos a los ingresos fiscales y cuando se den las circunstancias, reclamarán al Gobierno el pago de la extra.

Sergio Sayas, por UPN, ha anunciado que si el Ejecutivo no cumple, su partido llevará al Parlamento una ley y ha sostenido que «ha tenido que llegar el Gobierno del cambio a peor para que los trabajadores públicos de esta comunidad sean los peor tratados de toda España».

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha pedido que se pague la extra con el margen que da el objetivo de déficit y a la vista de que parece que los ingresos van bien. Ha sido especialmente crítica con Podemos, ya que «detrás de las pancartas» apoyan la extra y luego «votan que no», y ha hablado de falta de voluntad política por parte del Gobierno.

Por su parte, Javier García (PPN) ha resaltado el incumplimiento de promesas por parte del Gobiernol, mientras que el Ejecutivo estatal devuelve la paga extra, tras lo que se ha preguntado por el compromiso del Gobierno navarro con los funcionarios.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha preguntado a UPN «por qué es tan sumiso a lo que hace Madrid», para a continuación reprochar la «herencia dejada» por el Gobierno de UPN y afirmar que los trabajadores públicos «cobrarán lo que se les debe cuando no haya que recortar nada ni a nadie».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que a la oposición le ha faltado decir que no pagan porque son «masoquistas», tras lo que ha asegurado que en su caso considera este tema «una losa, que hay que quitarse cuanto antes». Ha recordado a UPN que tuvieron una posibilidad legal de pagar y no lo hicieron.

José Miguel Nuin (I-E) ha coincidido con Sayas en que esta moción «se defiende sola», «lo extraño es verle a UPN defendiéndola», ha afirmado. Ha sostenido que la moción se defiende sola porque significa «deshacer un marrón» que UPN dejó en 2012 y ha afirmado que están comprometidos en deshacer todos esos «marrones».