NAIZ

Chaves vence la etapa reina y Kruijswijk se coloca líder

Esteban Chaves y Steven Kruijswijk han roto el Giro de Italia en la 14ª etapa, la más dura de esta edición. El colombiano ha ganado la etapa y el holandés es el nuevo líder, tras un día en el que tan solo Nibali, cediendo más de medio minuto, ha podido salvar la papeleta. (Página especial del Giro).

Chaves se ha impuesto en la etapa reina del Giro. (Luk BENIES / AFP)
Chaves se ha impuesto en la etapa reina del Giro. (Luk BENIES / AFP)

La etapa reina del Giro de Italia no ha defraudado. 210 kilómetros entre Alpago Farra y Corvara Alta Badía, donde debían superar más de 5.500 metros de desnivel acumulado y seis puertos como el Passo Pordoi, Passo Sella, Passo Gardena, Passo Camplongo, Passo Giau y Passo Valparola.

La igualdad mostrada hasta la fecha por los favoritos ha saltado por los aires, y Esteban Chaves (Orica) y Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) han dado un paso al frente, desbancando al líder Andrey Amador y a los, hasta la fecha, grandes favoritos Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.

La etapa ha comenzado haciendo gala a su nominación como la más dura de esta edición y en una primera hora donde se han hecho másde 48 kilómetros, 34 corredores se han metido en la fuga. Entre ellos el bizkaitarra David López, que en el Passo Sella lo ha intentado en solitario. La fuga se ha ido desgranando, mientras que en el pelotón era Movistar quien marcaba el ritmo, con Amador vestido de rosa y Valverde al acecho.

Con el Passo Giau llegaba el plato fuerte del día (casi 10 kilómetros a más del 9%) y el Astana ha tomado el mando, mientras que en la fuga el colombiano Darwin Atapuma se marchaba en solitario. El ritmo marcado por Michelle Scarponi ha hecho trizas el gran grupo e incluso Amador ha perdido contacto. Sin embargo, el tico ha vuelto a entrar en el descenso.

Por delante Valparola, de menor entidad que Giau, pero con todo el esfuerzo acumulado en las piernas y Nibali lo ha querido aprovechar. El siciliano ha arrancado y se ha llevado consigo a Kruijswijk y Chaves. Valverde cedía pronto, mientras que Urán, Zakarin y Majka también mostraban problemas. Al ataque del italiano le seguía el remate del holandés. Nibali no ha podido responder y Chaves poco a poco ha llegado a su rueda.

Ambos han abierto hueco y han ido pasando a los corredores de la fuga, hasta alcanzar a Atapuma a poco más de un kilómetro a meta. En el sprint final, ha sido Chaves el más rápido. Nibali ha cedido 37 segundos, Zakarin y Majka 2:29, Urán 2:50, Pozzovivo y Valverde tres minutos y Amador 3:52.