
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha fallecido a los 68 años de edad, después de sufrir cáncer de pulmón. El Frente Polisario, que le reeligió como secretario general el 24 de diciembre del año pasado, ha confirmado la noticia.
Abdelaziz ha sido secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la RASD desde 1976. De hecho, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto oficial, tras los que nombrará a un nuevo secretario general.
El presidente del Consejo Nacional ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República, según ha apuntado el Frente en una nota. Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, ha señalado que se trata de una noticia «muy dura» pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha.
«Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre» de nuestro nuevo líder, ha añadido. «En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla», ha subrayado.
El año pasado, obtuvo el premio ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
