
La pelea por el diseño sanferminero se veía venir desde que Mikel Urmeneta tiró por la ventana el portátil del hombre que compró Kukuxumusu, Ricardo Bermejo. El fundador del «beso de la pulga» reunió a los dibujantes que fueron los padres del peculiar estilo de la marca iruindarra y creó Katuki Saguyaki. Desde entonces, Kukuxumusu y Katuki Saguyaki pelean judicialmente por ver hasta qué punto los dibujos pertenecen a uno u otro. Urmeneta aseguró, al presentar su nueva marca que el nuevo propietario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo, «se queda sin autorización para recrear nuestros personajes, iconografía y estilos, pudiendo usar exclusivamente los dibujos ya adquiridos en el pasado, sin causar daño moral a los autores». Pero, a tenor de las camisetas que han salido a la venta, todo está muy verde y ambas empresas compiten con las mismas armas.
La comparsa

El diseño es sumamente clásico y el tratamiento del color también. Se trata de un homenaje a la Comparsa de gigantes en el que aparecen todos sus miembros, sin que falte un zaldiko. Están repartidos por la camiseta para que quepan todos, sin ninguna otra pretensión. Es una camiseta muy tradicional pensada para conocedores de las tradiciones iruindarras, la particularidad está en la perspectiva aérea y en el juego con las faldas de los gigantes.
El encierro

Como se ve, este es un diseño típico de la camiseta sanferminera de Kukuxumusu, centrado en el encierro y con muchos personajes. Tiene los típicos toros azules, los muñecos que son todo ojos y hasta la clásica oveja. También tiene guiños a la actualidad. Se ve al alcalde Joseba Asiron en un balcón, al concejal Armando Cuenca con una camiseta de Spiderman que recuerda a su atuendo el día del Privilegio de la Unión, al torero tuerto Padilla y hasta una pequeña caricatura de David Bowie. No hay texto. Solo cambia el tramo del encierro que se representa: el callejón. En otras ocasiones se había escogido la curva de Estafeta o Mercaderes.
Por si alguien a estas alturas de artículo no ha adivinado ya a quién pertenece cada diseño, en la segunda de ellas alguien se ha molestado en incluir un copyright.
Otros dos diseños
Además de esos dos camisetas principales, aquí van otros dos diseños de temática sanferminera que han presentado ambas marcas, para ver hasta qué punto son similares los estilos. La solución, abajo.


En este caso, la de Urmeneta es la negra y la que homenajea al toro "Curioso", que se dio la vuelta el año pasado en el encierro, es la que ha presentado Kukuxumusu.
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos
