
El primer ministro puso especial énfasis en asustar a los pensionistas, una de las franjas de población más proclives a salir de la UE. Les aseguró que los problemas económicos que conllevaría el aislamiento de Europa pondrían en peligro su nivel de ingresos: «Esta es la realidad: si nos vamos (de la UE), las prestaciones a los pensionistas podrían estar amenazadas». Cameron sostiene que el compromiso de actualizar la paga a los jubilados al menos en un 2,5% cada año podría ser imposible de mantener fuera de la UE.
El primer ministro sostuvo que el Brexit causaría un «agujero negro» en las finanzas de hasta 40.000 millones de libras (51.600 millones de euros) en 2020. «En esas circunstancias, la financiación futura del sistema público de salud (NHS) podría estar en riesgo», agregó.
Se sumó a la campaña el ministro de Economía, George Osborne, que en “The Sun” opinó que romper con la UE llevaría a «una nueva dosis de austeridad y más recortes en el gasto público». Así, el gasto en Defensa «se recortaría entre 1.000 y 1.500 millones de libras (de 1.290 a 1.935 millones de euros)».
En los últimos días, diversas encuestas han encendido las alarmas en el campo partidario de seguir en Europa, la última de ellas la que publicó el sábado el diario “The Independent”, que pronostica una victoria por diez puntos de los partidarios de abandonar el club de los Veintiocho. El sondeo, elaborado a partir de las respuestas de 2.000 personas, subraya que el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años son favorables a Europa, mientras que la mayoría de los mayores de 55 años –el 64%– quieren abandonar la Unión. Ante esa encuesta, que se suma a otras recientes que otorgaron ventaja al Brexit, el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, afirmó que la situación «ha dado un giro en los últimos quince días. La gente se ha cansado de las amenazas del primer ministro y el titular de Economía. Colectivamente, los ciudadanos han comenzado a hacerle un corte de mangas a la clase política», dijo en la BBC. Cuestionado sobre la caída de la libra esterlina ante el temor a que Gran Bretaña salga de la UE, Farage rechazó que represente un riesgo real para la economía.
Según la consultora Absolute Strategy Research, la libra podría caer un 30% en caso de Brexit, hasta acercarse a la paridad con el dólar estadounidense.
Trece Premios Nobel alertan de los riesgos del Brexit
El físico Peter Higgs y otros doce ganadores del Nobel alertaron en una carta publicada por el diario “Daily Telegraph” de los riesgos para la ciencia británica que representaría la salida de Gran Bretaña de la UE. Además de a Higgs, que propuso la existencia del bosón que lleva su nombre, el grupo incluye a Martin Evans, galardonado por sus investigaciones sobre células madre, Andre Geim, que ganó el Nobel por su trabajo con grafeno, y Paul Nurse, reconocido por sus descubrimientos sobre las células. «La perspectiva de perder la financiación europea para investigación es un riesgo clave para la ciencia en el Reino Unido», dicen los autores. Para los investigadores, las afirmaciones de que el Gobierno británico compensaría la pérdida de inversiones comunitarias con nuevos fondos para la ciencia «resultan ingenuas y complacientes. Sucesivos gobiernos (británicos) han permitido que el Reino Unido languidezca hasta estar por debajo de la media de la OCDE y la UE en cuanto a la proporción del PIB que invierte en investigación».GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
