Ramón SOLA
DONOSTIA

Jonan Fernández: «El estudio de la tortura requiere del Gobierno Vasco una autocrítica»

El informe oficial sobre la tortura presentado en Donostia estos días, en un curso que ha acabado este miércoles, marca una nueva fase. En la clausura, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha subrayado que «los datos que ofrece hasta el momento requieren por parte del Gobierno Vasco una reflexión autocrítica» y ha emplazado además al Gobierno español a iniciar una investigación independiente sobre lo ocurrido estas décadas.

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia de Lakua. (IREKIA)
Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia de Lakua. (IREKIA)

Pese a la actitud mostrada el martes tanto por el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, como por el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, en la clausura del curso sobre la tortura realizado en Donostia el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha admitido la necesidad de una autocrítica por parte de esta institución. «Sin perjuicio de una valoración más detallada al finalizar la investigación, los datos que ofrece este estudio hasta el momento requieren por parte del Gobierno Vasco una reflexión autocrítica», ha subrayado.

Sentado ello, al igual que hicieron la víspera Aldekoa y Erkoreka, Fernández ha destacado las medidas adoptadas por la Erztaintza desde 2003 y también las iniciativas de reconocimiento y reparación a víctimas de «abuso policial». Sobre el informe que lleva la firma de Paco Etxeberria, ha reivindicado que «el Gobierno Vasco ha impulsado esta investigación que afecta también a su propia policía. Probablemente estemos ante uno de los pocos casos en Europa y el mundo en el que un gobierno decide hacer un estudio en el que se aborda sin ningún tipo de cortapisa un estudio como este».

Tras remarcar el valor científico de este informe, que recoge ya casi cerca de 5.000 casos y destaca su alta credibilidad en base al Protocolo de Estambul, el representante de Lakua se ha dirigido directamente «al nuevo Gobierno español» para emplazarle a «encargar una investigación independiente sobre la realidad de la tortura en España y colaborar con el trabajo iniciado por el Gobierno Vasco en este sentido», así como a desarrollar «medidas de garantía frente a la tortura», como exigen los organizaos internacionales.

Emotivo testimonio de víctimas

Antes del discurso de Jonan Fernández, tras tres días de cargados de datos y exposiciones técnicas se ha dado la voz a las víctimas de la tortura, en una mesa redonda muy emotiva de la que mañana GARA ofrecerá una extensa crónica. Han aportado sus testimonios Axun Lasa (torturada en 1982), Enkarni Blanco (1992) y Miren Azkarate (2002), incidiendo en que esa vivencia marca toda la vida con una intensidad durísima.

Durante el crudo testimonio de Miren Azkarate, además, el presidente de la Coordinadora estatal para la Prevención de la Tortura Jorge del Cura ha sufrido un desvanecimiento que ha obligado a parar la sesión, aunque se recupera en estos momentos.