Naiz

Beloki insta a trabajar «entre todos» para acabar con «lacra» de las agresiones

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, ha instado a trabajar «entre todos» acabar con la «lacra» que representan las agresiones sexistas. La consejera portavoz del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, también ha señalado al respecto que «Pamplona no es una ciudad sin ley».

Pañuelo sanferminero en contra de las agresiones sexistas. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Pañuelo sanferminero en contra de las agresiones sexistas. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Beloki se ha pronunciado en este sentido en un acto de la S.D.R. Los de Bronce en el que se ha reconocido a las mujeres pioneras en las Peñas de Iruñea, que llegaron a alcanzar la condición de socio de pleno derecho en cada una de ellas.

Cuestionada sobre las agresiones sexistas que están siendo denunciadas durante las fiestas, la concejala ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de personarse como acusación particular en el juicio por la violación sufrida el pasado 7 de julio por una joven de 19 años, es una muestra de que el Consistorio quiere ser «garante del rechazo de las agresiones sexistas».

Ha precisado que este tipo de agresiones no solo suceden durante los sanfermines, si bien estos días «quizás se visibilizan más por el impacto mediático», pero se trata de «una lacra», ya que «muchísimas mujeres mueren en el Estado, son vejadas y pegadas diariamente».

Es por esto por lo que ha abogado por «luchar entre todos» para ir extinguiendo estas prácticas, tras lo que ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que realicen «un tratamiento absolutamente exquisito» de estas informaciones con «el máximo respeto».

«Pamplona no es una ciudad sin ley»

En el mismo acto y sobre el mismo tema, la consejera portavoz y de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha afirmado que «Pamplona no es una ciudad sin ley».

Ollo, quien estaba acompañada por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha reconocido que está habiendo «más casos de denuncias» que en otras ocasiones, pero ha insistido en que «no hay motivos para la alarma».

Al respecto, ha opinado que el suceso que tuvo lugar el día 7, en el que una joven fue agredida por cinco hombres, que han ingresado en prisión, fue «tan brutal que ha generado una mayor sensibilización» y está haciendo que se denuncien «muchos casos que otros años se dejaban pasar o no se consideraban».

«Pero no hay motivos para la alarma», ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, quien ha lamentado que «hay una parte mínima de las personas que vienen a San Fermín que no han entendido que la fiesta hay que vivirla con respeto».

En este sentido y tras remarcar que «Pamplona no es una ciudad sin ley», ha comentado que ha leído que una «agencia turística vendía Pamplona como la ciudad en la que puedes beber, bailar y besar a quien quieras» y ese, ha subrayado, es el discurso que se debe combatir.

En su opinión, hay que dar «un mensaje positivo, ya que la sociedad y la ciudadanía cada vez está más sensibilizada» como se puso de manifiesto en la concentración de repulsa de la agresión del día 7 que congregó a miles de personas en la plaza Consistorial.

La sociedad está «inmersa en el discurso de la tolerancia cero. Las mujeres tenemos derecho a participar en la fiesta al igual que los hombres», ha insistido la consejera, quien ha señalado que cada vez se admiten menos «cualquier tipo de acoso y agresión».

Tras incidir en que «Pamplona es una ciudad acogedora, hospitalaria, alegre y cada vez más sensibilizada», ha concluido que todos, instituciones y sociedad, deben trabajar para acabar con esa «serie de bestias que creen que esto es una ciudad sin ley».