NAIZ
LONDRES

Theresa May es la nueva primera ministra británica

La conservadora Theresa May se ha convertido en la primera ministra británica, al recibir el mandato de Isabel II para formar Gobierno y ya ha dado los primeros nombres. Philip Hammond, Boris Johnson y Amber Rudd estarán a cargo de Economía, Asuntos Exteriores e Interior, respectivamente. El diputado David Davis será el ministro encargado del Brexit.

Isabel II ha recibido a Theresa May en el palacio de Buckingham. (Dominis LIPINSKI / AFP)
Isabel II ha recibido a Theresa May en el palacio de Buckingham. (Dominis LIPINSKI / AFP)

Isabel II ha recibido a la tory Theresa May en el palacio de Buckingham y le ha ordenado la formación de un nuevo Gobierno, después de la renuncia de David Cameron tras la victoria del Brexit. 

May ha mantenido una audiencia con la soberana poco después de que el propio David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

La nueva premier ha señalado que Gran Bretaña afronta momentos de «grandes cambios» tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea.En una declaración ante la residencia de Downing Street, May ha afirmado que su Ejecutivo trabajará« a favor de la justicia social y para todos los ciudadanos, no para unos pocos privilegiados».

Del mismo modo, ha comenzado a nombrar a los miembros de su Ejecutivo. Así, David Davis será el encargado de negociar la salida de la UE. Por otro lado, Philip Hammond será el nuevo ministro de Economía, mientras que Boris Johnson (una de las principales caras a favor del Brexit) ocupará la cartera de Asuntos Exteriores, hasta la fecha a cargo del propio Hammond. Por su parte, Amber Rudd será la nueva ministra de Interior.

Los conservadores eligieron a May, hasta ahora ministra de Interior, como su nueva líder tras unas breves elecciones primarias, lo que automáticamente la nominaba como jefa de Gobierno.

May se ha marcado como prioridades de su Ejecutivo «lograr un buen acuerdo» con la Unión Europea para hacer efectivo el 'Brexit', «mantener cohesionado Reino Unido, y cerrar las fisuras en el Partido Conservador».