NAIZ
Sestao

Arcelor propone a la plantilla coger ahora vacaciones de cara a una posible reapertura en agosto

Arcelor ha propuesto a la plantilla de ACB en Sestao que inicie «de manera inmediata» las vacaciones de cara a una posible reapertura de la planta a lo largo de agosto, si finalmente se llega a un acuerdo con Lakua y los trabajadores acepten esta propuesta.

Instalaciones de Arcelor en Sestao. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Arcelor en Sestao. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

La empresa ha dado a conocer este miércoles que no reabriría la planta de Sestao finalmente a mediados de julio, tal y como propuso dos meses antes, debido a que no se había cerrado el acuerdo para lograr el apoyo de Lakua para que la ACB vuelva a funcionar. Tras ese anuncio, hoy se ha reunido la comisión de seguimiento del acuerdo al que llegaron los trabajadores y la empresa para reabrir la ACB con una producción de 12.000 toneladas al mes y la mitad de la plantilla.

Fuentes del comité han señalado que, en esa reunión, les han comunicado que no se reabrirá la planta en julio y les han propuesto cogerse de manera inmediata las vacaciones, a pesar de que la planta lleva cerrada desde febrero. La propuesta que se consultará a la asamblea de trabajadores el próximo martes.

Asimismo, según las mismas fuentes, les habrían apuntado la fecha del 8 de agosto como una de las posibles para reabrir la planta. No obstante, la compañía no ha precisado una fecha concreta y ha apuntado a una posible reapertura a lo largo de agosto, pero dependiendo de que se acepte la propuesta de las vacaciones y de que finalmente se cierre el acuerdo con el Gobierno de Gasteiz. La compañía ha insistido en que no está decidido que «esa sea la fecha».

Fuentes de LAB en el comité han añadido que la empresa está haciendo «un chantaje en toda regla a los trabajadores, a 600 familias y a Euskal Herria», y se ha mostrado convencido de que, «sin dinero público, esto no va para adelante».