NAIZ
DONOSTIA

Juan Carlos de Borbón, Esperanza Aguirre y Vicente del Bosque, en Illunbe

La primera corrida de toros de Aste Nagusia ha traído a Donostia a referencias políticas y del famoseo español, entre las que destacan el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, la expresidenta de Madrid y exlíder del PP Esperanza Aguirre, o el exentrenador de su selección de fútbol Vicente del Bosque. A la entrada, protestas de republicanos y antitaurinos.

Esperanza Agirre, en la entrada de Illunbe. (ARGAZKI PRESS)
Esperanza Agirre, en la entrada de Illunbe. (ARGAZKI PRESS)

La presencia de José Tomás, líder del escalafón taurino y el matador que más cobra con mucha diferencia, ha logrado llenar al fin la plaza de toros de Illunbe, en la segunda feria tras su recuperación por parte del Gobierno municipal PNV-PSE. Gracias a Tomás se ha conseguido este año además vender la práctica totalidad de los abonos de la plaza, al contrario de lo que ocurrió en 2015 o antes también de que con la Alcaldía de EH Bildu dejara de haber toros en Donostia.

La corrida ha sido un acontecimiento a nivel estatal, porque ha traído a Donostia a Juan Carlos de Borbón –que ya acudió el año pasado y lidera la causa taurina, ahora en horas bajas–. También se ha visto por Ilunbe a Esperanza Aguirre (PP), Vicente del Bosque, el periodista deportivo José Ramón de la Morena, aristócratas como Cayetano Martínez de Irujo (hijo de la duquesa de Alba)...

En la puerta ha habido protestas de antitaurinos y republicanos, pero sobre todo un atasco monumental, especialmente en el momento que ha habido que abrir paso al vehículo que traía al rey emérito. Se ha rumoreado que en la reventa por internet se ofrecían entradas incluso a 900 euros, aunque posiblemente la cifra esté muy inflada. La corrida ha sido planteada como una inversión máxima para tratar de relanzar los toros en Donostia.