NAIZ
BILBO

Otegi aboga por una República vasca frente «al capitalismo y a la unidad de España»

Arnaldo Otegi ha asegurado que EH Bildu es la «única alternativa para lograr un Estado y una República digna y decente» y, además, ha augurado, va a sacar unos resultados «muy buenos» el 25 de setiembre y que la coalición está «muy por encima de lo que le dan todos los sondeos». «EH Bildu no está disputando la tercera plaza. Está disputando la hegemonía en este país con el PNV, que nadie se lleve a engaño», ha agregado.

Otegi, flanqueado por Iriarte, Agirre y Larrion. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Otegi, flanqueado por Iriarte, Agirre y Larrion. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Otegi ha cerrado esta noche el mitin de inicio de campaña que EH Bildu ha celebrado ante cientos de personas en el Arenal de Bilbo, y en el que ha estado precedido por las cabezas de lista de la coalición, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte.

En su intervención, el líder independentista ha señalado al PNV que «es de mediocres compararse con los peores, hay que compararse con los mejores». «Aquí tenemos paro, precariedad, las mujeres tiene menos derechos, nuestros jóvenes van a tener un futuro mucho más difícil que el nuestro y eso no es un estado digno, señor lehendakari», ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que «un gobierno que permite que amplias capas populares y sociales vivan en la intemperie, sin derechos, que las mujeres vivan con miedo y sin derechos, y que nuestros jóvenes tengan que irse fuera por salarios de miseria, sencillamente no se llama autogobierno, sencillamente se llama un régimen que no atiende a las necesidades de la gente».

Arnaldo Otegi ha aseverado que si los jóvenes vascos tienen niveles más altos de paro que la media europea, a pesar se su gran formación, es porque «formamos parte de un Estado que nos aplica las leyes de un Estado, sus reformas laborales y sus reformas sociales». «Esa es la única razón», ha insistido.

«Un Estado decente»

Por ello, ha manifestado que se necesita un Estado «decente y solo se puede hacer si los vascos construimos nuestro propio Estado». En esa línea, ha señalado que la coalición es «la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una República vasca digna y decente»

«Tomamos las decisiones aquí porque formamos parte de un estrato político soberanista. Respetamos solo la decisiones que tomamos aquí», ha dicho, añadiendo que «a la casta no le gustamos».

Por ello, ha indicado que cuando la gente le pregunta qué va a hacer tras su inhabilitación como candidato a lehendakari, ha respondido que seguirá siendo la voz y el rostro del proyecto político de EH Bildu «le guste a quien el guste y le disguste a quien le disguste». «Eso voy a hacer de aquí en adelante», ha añadido.

A pesar de su inhabilitación, ha advertido de que no van a conseguir «parar el proyecto de EH Bildu de construir un estado y una república vasca digna y decente». «Aspiramos a construir un Estado que se regule en términos políticos, económicos y sociales, a tener un pueblo culto, unas leyes justas y un gobierno honrado, tampoco es mucho pedir», ha concluido.