NAIZ
Getxo

Idoia Mendia critica al PNV y reclama «un pacto de Estado» sobre pensiones

Idoia Mendía ha comparecido en Getxo, donde ha centrado su discurso en atacar al PNV, su socio en muchos ayuntamientos y diputaciones de la CAV, acusándole de «tener un programa oculto» con el que quieren «privatizar las pensiones».

Idoia Mendía ha acusado al PNV de «querer dilapidar» las pensiones. (@socialistavasco)
Idoia Mendía ha acusado al PNV de «querer dilapidar» las pensiones. (@socialistavasco)

La candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de «estar mintiendo» cuando «quiere hacernos creer que es viable tener un sistema propio de pensiones ajeno al sistema general». Asimismo, ha criticado que la formación jeltzale proponga privatizar las pensiones y comparta con el PP que «solo tendrán en el futuro pensión digna aquellos que se la puedan pagar durante su vida laboral».

En su intervención en Getxo, Mendia ha manifestado que es necesario un PSE «influyente» para mantener la «dinámica de acuerdos y avances sociales de los últimos años en Euskadi». A su juicio, sólo el PSE es capaz de dar «estabilidad y sosiego para que la sociedad siga caminando por la vía de los pactos entre diferentes».

Asimismo, ha censurado que el PNV haga «populismo» cuando dice que la CAV tiene que «blindarse contra España» ya que, en su opinión, lo que hay que hacer es «acabar con las políticas del PP que tanto daño hacen a Euskadi».

Tras afirmar que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha «dilapidado» la hucha de las pensiones hasta dejarla al «borde de la extinción», ha remarcado que «también hay que defender las pensiones frente al PNV» porque los jeltzales tienen «un programa oculto» que no están explicando en esta campaña.

«El PNV propone un modelo propio y privado para las pensiones en Euskadi. Defienden un sistema de pensiones que obliga a los trabajadores a reservar parte de su salario para complementar su pensión futura», ha lamentado.

De este modo, ha defendido que tanto el PNV como el Ejecutivo de Iñigo Urkullu comparten con el PP y su Gobierno la idea de que en el futuro «solo tendrán pensiones digna aquéllos que se las puedan pagar a lo largo de su vida laboral».

Asimismo, ha denunciado que el PNV afirme que el Estado español es la culpable de «todos nuestros males» pero oculte que, «gracias a la caja única de la Seguridad Social, es posible que más de medio millón de hombres y mujeres de este país cobren una pensión contributiva».

Por todo ello, ha subrayado que el PNV está «mintiendo» a la sociedad cuando «quiere hacernos creer que es viable tener un sistema propio de pensiones ajeno al sistema general».

En este contexto, la candidata del PSE ha incidido en que el futuro de las pensiones pasa por «recuperar un gran pacto de Estado, por utilizar los mecanismos y las posibilidades que el Pacto de Toledo contempla para solucionar los problemas de financiación y por reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social».