NAIZ
BILBO

El PNV defiende que el voto jeltzale es «el voto inconformista de quien quiere mejorar»

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento especial a la juventud, para que acuda a votar, señalando que el voto al PNV es «el voto inconformista de quien quiere mejorar». Ortuzar ha denunciado «una campaña anti-PNV» y Egibar ha asegurado que crear un Estado propio «es una necesidad».

Urkullu y Ortzuar en el cierre de campaña del PNV. (ARGAZKI PRESS)
Urkullu y Ortzuar en el cierre de campaña del PNV. (ARGAZKI PRESS)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los vascos a movilizarse el próximo domingo y ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes y a los indecisos para que voten a su «en un momento crucial en el que Euskadi se juega su futuro».

Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha instado a «no dejar el país en manos de quien promete lo imposible y engaña a la gente con tal de conseguir el voto», y ha asegurado que «el desastre español no puede ser el futuro de Euskadi». Así, ha reclamado a los votantes «no relajarse» pese a tener a su favor las encuestas-

Ante cientos de militantes y simpatizantes congregados en El Arenal bilbaíno (3.000 según los jeltzales), Urkullu, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente, ha querido enviar un mensaje expreso a la juventud vasca para decirles que «merece la pena participar, votar y decidir este domingo lo mejor para Euskadi».

A su juicio, «el voto joven al PNV es un voto inconformista de quien quiere mejorar, de quien quiere afrontar la realidad de verdad, tal como es, con esfuerzo y trabajo».

Ortuzar ha asegurado que ésta ha sido «una campaña anti-PNV». «Eramos el enemigo a abatir por todos, hasta por los que, a renglón seguido, nos instan a pactar con ellos. Hemos tenido que aguantar, incluso, juego sucio sindical; hemos tenido que ver, impertérritos eso sí, acusaciones el mismo día de ser extremistas y conformistas, autonomistas y secesionistas, derrochadores y recortadores, ambiguos y descarados», ha añadido.

Por último, Joseba Egibar, que ha realizado su intervención íntegramente en euskera, ha asegurado que crear un Estado propio «es una necesidad», a lo que los congregados han respondido con gritos a favor de la independencia. Con el mayor acento abertzale de la tarde en el Arenal, Egibar ha apuntado a EH Bildu: «¿Cuántas ikuriñas se han visto en los actos de EH Bildu. La ikurriña ha desaparecido de los actos de la coalición», ha señalado.