
Larrion y Asiron han participado este viernes en la capital alavesa en un acto electoral de EH Bildu, en el último día de campaña para las elecciones al Parlamento de Gasteiz del próximo domingo 25 de setiembre.
En sus intervenciones, ambos se han referido a los acuerdos entre varios partidos que, tras las últimas elecciones municipales y forales, permitieron desalojar a la derecha de los gobiernos municipales de Gasteiz e Iruñea, así como del Ejecutivo navarro.
Larrion ha recordado la «generosidad» con la que EH Bildu actuó en Gasteiz, donde pese a ser la segunda fuerza más votada, apoyó al candidato del PNV, que había quedado tercero, para evitar que un PP que «ponía en peligro la convivencia» siguiera al frente del Ejecutivo municipal.
También ha recordado, en ese sentido, los acuerdos similares alcanzados en las instituciones navarras.
Larrion se ha referido, además, a las iniciativas que están impulsado en los últimos meses las instituciones navarras en materia de memoria histórica y reparación a las víctimas de la represión franquista, un asunto del que también ha hablado el propio Asiron.
Memoria histórica
El alcalde de Iruñea ha destacado que, en este asunto, «cada uno se está retratando como es». Asirón ha aludido, de esta forma, a reacciones como la del ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al que el Ayuntamiento de Iruñea se plantea declarar ‘persona no grata’ por afirmar que con este tipo de medidas en materia de memoria histórica, «hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años o no sé cuantos años después de haber terminado en el año 39».
Tanto Larrion como Asiron han coincidido en destacar la importancia de los acuerdos plurales logrados en Nafarroa y en Gasteiz para acabar con este tipo de situaciones.
La cabeza de lista de EH Bildu por Araba ha explicado que este es el «modelo» de actuación que pretenden «extender» tras las elecciones del domingo, con el fin de avanzar hacia «un país decente en el que todos podamos vivir mejor».
PNV y Elkarrekin Podemos
De esa forma, ha reiterado su emplazamiento al PNV y a Elkarrekin Podemos para buscar espacios de colaboración.
A la candidatura encabezada por Pili Zabala, Larrion le ha dicho que «no castigue a la sociedad vasca a seguir sufriendo las consecuencias de su incapacidad para cambiar España».
«A Podemos le decimos que el país justo y avanzado que queremos construir está aquí, que se llama Euskal Herria, y que aquí es posible lo que en España es imposible», ha subrayado.
En el caso del PNV, le ha invitado a avanzar de forma conjunta en la consecución de la soberanía y el autogobierno «pleno» para disponer de herramientas que permitan «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos.
Asiron, por su parte, ha explicado que la «receta» para alcanzar pactos entre diferentes para mejorar la situación de los ciudadanos requiere de «voluntad, generosidad y compromiso».
El alcalde de Iruñea, parafraseando el cántico de San Fermín, ha afirmado que tras las elecciones del domingo «para algunos empezará el ‘Pobre de mí’», mientras que para otros se iniciará «el chupinazo del cambioÇ.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
