Naiz

Asiron rechaza reducir el número de agentes de la Policía Municipal

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha mostrado su apuesta por una Policía Municipal que sea un cuerpo «de referencia» y ha rechazado la propuesta de Aranzadi de rebajar en 50 el número de agentes, de los aproximadamente 400 actuales hasta los 350.

Asiron, en un pleno del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Asiron, en un pleno del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Asiron, que ha presidido en la Sala de Armas de la Ciudadela el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal, San Miguel, ha comentado a los periodistas que ese planteamiento de Aranzadi «en absoluto» es el del equipo de gobierno.

La postura del alcalde y del equipo de gobierno, ha señalado, es la de avanzar hacia una Policía Municipal «que llegue a todos los servicios» y que sea «el cuerpo policial de referencia en Pamplona».

«Para ello nos consta que hay que hacer una apuesta por la Policía Municipal y nosotros estamos por ello», ha agregado.

Asiron ha apuntado que hay algunos «problemas heredados», como la elevada edad media de la Policía Municipal, que se cifra en torno a los 47 años.

Por este motivo, ha dicho, la OPE «tiene que garantizar la tasa de reposición, que los policías municipales que se jubilen tengan relevo y para eso nos estaríamos yendo a la cifra 'estratosférica' de nueve policías municipales para este año. Esa es la verdadera dimensión del problema».

En este acto oficial, se han entregado ocho medallas de servicios distinguidos y 33 felicitaciones públicas a diferentes agentes, así como 16 reconocimientos ciudadanos a personas y entidades que han colaborado durante el último año con la Policía Municipal.

La medalla de servicios distinguidos, la máxima distinción que otorga la Policía Municipal, se ha entregado a ocho agentes, de los que siete son de la policía local de Iruñea.

Se trata del anterior jefe de este cuerpo, Alfonso Fernández, y los agentes José Ignacio Mir, Ramiro Yurrita, Jaime Meire, Jesús Mendinueta, Ricardo Asiáin y Yolanda Mayor. También se ha concedido la medalla de servicios distinguidos al agente de la Policía Municipal de Antsoain Carlos Ceballos.

Han participado en este acto, entre otros, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba; y el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Jesús Munárriz.

En su intervención en este acto, Munárriz ha planteado algunos problemas que afectan al cuerpo, como la necesidad de rejuvenecer la plantilla o los recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes navarras, que están teniendo el efecto de limitar la capacidad organizativa de la policía, en lo referido a la posibilidad de ascenso interno.

Además, ha considerado que la reforma de la Ley de Policías de Nafarroa está generando «incertidumbre» en «algunos estamentos del cuerpo».

En la actualidad, ha explicado Munárriz, la Policía Municipal cuenta con 402 agentes (354 hombres y 48 mujeres).

El año pasado, la Policía Municipal gestionó 24.680 incidencias, un 2,7 % más que en 2014, y la Oficina de Denuncias tramitó 4.639 asuntos penales, un 44 % de todos los asuntos presentados en Iruñea.

La Policía Municipal también atendió 2.257 accidentes de tráfico con un balance de dos personas fallecidas, 33 heridos graves y 584 heridos leves.