NAIZ
BILBO

Las leonas cosechan en San Mamés una merecida victoria ante el Fortuna Hjorring danés

El Athletic se ha impuesto en San Mamés con merecimiento al Fortuna Hjorring danés, por 2-1, y encarará con ventaja el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga de Campeones Femenina que se disputará dentro de una semana en Dinamarca.

Gestos de alegría tras el tanto de Yulema Corres. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Gestos de alegría tras el tanto de Yulema Corres. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El equipo de Joseba Agirre ha plasmado su triunfo con dos bonitos goles de Yulema Corres y Maite Oroz, la primera en una jugada con Ainhoa Vicente, con la que ha conformado un dúo tormentoso para sus rivales en la segunda mitad del primer tiempo, y la segunda tras recibir un excelente pase de Erika Vázquez en otra gran jugada.

Tanto Yulema como Maite han definido con maestría dos acciones que resumen el buen partido de las numerosas delanteras locales que ha puesto Agirre sobre el terreno de juego.

A pesar del triunfo y de la buena imagen ofrecida en un San Mamés con unos 9.000 espectadores, al Athletic le espera una buena dosis de sufrimiento el próximo miércoles en tierras danesas ante un rival que sí ha dejado en Bilbo selló del poderío que se le presume al quinto equipo con mejor coeficiente de esta edición de la Liga de Campeones Femenina.

Ha comenzado mejor el Fortuna, más asentado sobre el terreno de juego y con un par de llegadas peligrosas de Thorgesen y Tamires en los minutos 7 y 8. A la primera se la ha adelantado Ainhoa cuando buscaba un pase filtrado desde el suelo de Larsen y a la segunda le ha salido demasiado desviado un disparo desde la frontal.

Un disparo alto de Yulema poco después ha marcado el cambio de tendencia de un choque que ha ido escorándose hacia los intereses del equipo bilbaino, que ha empezado a arreciar en su dominio en una segunda mitad del primer tiempo primorosa, con Yulema y Moraza resquebrajando continuamente la defensa danesa.

Una peinada de la ariete ha dejado entrando sola a la extremo –y central en la segunda mitad, tras la lesión de Garazi Murua–, que ha disparado al lateral de la red. Y de otra acción entre ambas, ha llegado el tanto de Yulema que ha abierto el marcador. La ariete ha peinado a la carrera de Ainhoa Vicente un balón que le ha lelgado de Iraia y después ha definido a un toque en el punto de penalti el centro de su compañera.

Un par de córneres de Iraia en los que ha amenazado con gol olímpico y otra colada más de Vicente por la derecha, tras otra peinada de Yulema, han podido suponer el 2-0 que hubiese sido más que merecido para el Athletic antes del descanso.

Han salido mejor las danesas de nuevo en el segundo tiempo, con un remate de la serbia Damjanovic tras golpe franco y un disparo de Smidt bien atajado por Ainhoa.

Pero han vuelto a responder las de Agirre, que han rondado un par de veces el segundo tanto en una jugada de Lucía con Yulema y tras un córner que ha tocado primero de espuela Yulema, ha rematado Lucía y Christensen ha mandado a córner.

Ha recuperado el mando el Fortuna y dos llegadas previas han anunciado el tanto del empate. Una jugada iniciada en una apertura a banda de Larsen, que ha centrado perfecta la capitana Olar y ha rematado como pedía el centro Smidt fuera del alcance de Ahinoa.

Parecía ponerse propicio el choque para la victoria visitante, pero Erika se ha sacado un truco del chistera, habilitando a Maite para que la joven rojiblanca definiese con clase al primer palo de Christensen y recuperase una ventaja que el Athletic deberá defender con uñas y dientes en Dinamarca dentro de siete días para estar en los octavos de final de la Women's Champions League.