NAIZ
IRUÑEA

El PSN desautoriza a su edil de Altsasu por rechazar la «presencia masiva» de la Guardia Civil

El PSN ha desautorizado la posición del concejal de esa formación en Altsasu respecto a la declaración aprobada ayer en el Ayuntamiento, en la que se muestra «preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil» a raíz de la pelea que tuvo lugar el pasado fin de semana, en la que se vieron envueltos dos miembros de ese cuerpo.

El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer con el voto a favor de Geroa Bai, PSN y Goazen-Altsasu y en contra UPN y EH Bildu una declaración de rechazo a los hechos acaecidos el pasado fin de semana que consta de seis puntos, en uno de los cuales se «muestra preocupación y malestar» por la «masiva presencia» de ese cuerpo en la localidad.

Al respecto, en un comunicado la dirección del PSN reitera la condena de estos hechos y recuerda que, además de aprobar declaraciones institucionales en el Parlamento expresando esta posición y apoyar públicamente a la Guardia Civil, ayer mismo participó en la concentración convocada en Iruñea para apoyar a este cuerpo.

De hecho en esa concentración participaron tanto su secretaria general, María Chivite, como otros cargos públicos y miembros de la dirección del PSN.

Además ayer el PSN firmó y apoyó una declaración institucional en la que se expresaba la condena, el apoyo a la Guardia Civil, se instaba a trabajar por la convivencia y se animaba a la ciudadanía a participar en la citada concentración y apoyó otro texto de condena en el que no se aludía de manera expresa al Instituto Armado, lo que llevó a Chivite a calificar de «raquítica» la declaración.

El PSN concluye subrayando su «compromiso con la convivencia pacífica, el respeto, la libertad y la democracia» y el reconocimiento de «la labor de quienes dedican su trabajo a prevenir y perseguir el delito».

Declaración

En la declaración aprobada ayer en Altsasu se afirmaba que el ayuntamiento «condena los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan».

El Ayuntamiento expresaba su solidaridad con «las personas heridas y afectadas» al tiempo que mostró «el rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado» del municipio que, subrayaba, «nada tiene que ver con la realidad».

El Consistorio, además, mostró «su preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos. Presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia».

En el texto se explicitó también la «firme voluntad de seguir avanzando hacia la paz y convivencia» en el municipio.