Naiz
Madrid

El PSOE decidirá este domingo si se abstiene y da luz verde al Gobierno del PP

El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir si abstenerse o no ante Mariano Rajoy se celebrará este próximo domingo, día 23, según ha acordado la gestora que encabeza Javier Fernández.

Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE. (Javier SORIANO / AFP)
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE. (Javier SORIANO / AFP)

La gestora se ha reunido en la sede de Ferraz para aprobar la convocatoria del máximo órgano del partido, que será decisiva para saber si habrá investidura de Rajoy o terceras elecciones.La cita arrancará a las 9.30.

En el orden del día, tras las constitución del Comité Federal y de la Mesa, el segundo punto será «debate y votación de la posición política del grupo parlamentario socialista ante el proceso de investidura», informa el PSOE en un comunicado.

Los más de 200 delegados que integran el Comité deberán decidir si se opta por desbloquear la formación de gobierno a través de la abstención o se mantiene el no a Rajoy, como sostiene la resolución que está vigente y que el máximo órgano del partido aprobó el pasado 28 de diciembre.

En el seno del PSOE se escuchan voces favorables a las dos opciones, si bien la actual dirección, surgida tras forzar la dimisión de Pedro Sánchez, se decanta por dejar que gobierne el PP.

 

Dos vocales de la dirección interina, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, han defendido que antes del Comité Federal se celebre una consulta a la militancia para que esta se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Rajoy.

La propuesta ha sido desestimada al no contar con el respaldo de los otros ocho integrantes de la gestora, si bien el diputado por Cantabria Ricardo Cortés, en línea con la Ejecutiva del PSOE de su federación, se ha mostrado partidario de mantener el voto contrario a la reelección de Rajoy.

El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que Felipe de Borbón comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.

Será entonces cuando el monarca español determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.