NAIZ
BRUSELAS

El Friendship pide a las instituciones europeas un papel activo en el proceso vasco

El Friendship, grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo ha destacado que la resolución aprobada hace diez años por la Eurocámara en apoyo al proceso vasco sigue vigente y ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas a que adopten un papel activo.

Los representantes del Friendship, en su comparecencia en la Eurocámara. (NAIZ)
Los representantes del Friendship, en su comparecencia en la Eurocámara. (NAIZ)

Las eurodiputadas Lidia Senra, Martina Anderson, Tatian Zdanoka y los eurodiputados Mark Demesmaeker y Josep Maria Terricabras, integrantes del Frienship, han comparecido en Bruselas con motivo del décimo aniversario de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que mostraba su apoyo al proceso de paz en Euskal Herria.

Los integrantes del Friendship han destacado que aquella resolución sigue todavía en vigor y han reclamado a las instituciones europeas que sigan trabajando para que sea implementada. Al mismo tiempo, han instado a los partidos políticos del Estado español a que incluyan la resolución del conflicto «en la agenda del nuevo Gobierno español».

Senra ha recordado que desde que se aprobó aquella resolución se han llevado a cabo muchas iniciativas para promover el proceso, entre las que ha citado la Conferencia de Aiete, que «marcó un hito», el posterior anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada. Ha lamentado que a pesar del «creciente apoyo internacional y local». la hoja de ruta de Aiete aún no se ha implementado.

Anderson ha señalado que el proceso de resolución «ha progresado de forma muy positiva en los últimos años», pero ha puntualizado que aunque «se haya avanzado mucho, aún queda mucho por hacer».

La eurodiputada irlandesa ha hecho hincapié en que el conflicto vasco «es el último de su tipo en la Unión Europea», por lo que sus instituciones «pueden y deben apoyar el proceso». En ese sentido, ha recordado que la resolución aprobada en octubre de 2006 pedía a las instituciones europeas y a los estados miembros de la UE que apoyaran el proceso vasco y que fueran actores activos en su resolución.

«La resolución sigue vigente y vamos a seguir trabajando para que sea implementada», ha subrayado.

Por su parte, Demesmaeker se ha referido al papel del Estado español. Ha indicado que en los últimos cinco años han hecho diferentes llamamientos a las autoridades españolas a participar en la resolución y ha concluido que Mariano Rajoy y su Gobierno «han desperdiciado una oportunidad como nunca para llega a un escenario de paz justa y duradera». A su juicio, es un «tremendo error y una política que va contra los intereses de la sociedad vasca, española y de los ciudadanos europeos».

«Nunca es demasiado tarde»

El europarlamentario flamenco ha subrayado que «nunca es demasiado tarde» y que «un enfoque positivo hacia la resolución del conflicto podría acelerar el proceso y ayudar a encontrar una solución a los problemas no resueltos cruciales, así como el desarme, los presos y las víctimas».

De esta manera, ha instado a los partidos políticos del Estado español a incluir la resolución del conflicto en la agenda de las negociaciones para formar un nuevo gobierno. «Hay propuestas válidas sobre la mesa con el fin de llevar el conflicto vasco a su fin y el Gobierno español entrante debe incluirlos entre sus prioridades», ha concluido.