Empresarios Alaveses (SEA) ha anunciado que suspenderá formalmente las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Gasteiz si no rectifica el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que aprobó el pasado miércoles y vuelve a un acuerdo de 2015.
El pleno del consistorio gasteiztarra aprobó el día 28 sus ordenanzas fiscales para 2017 con un acuerdo de última hora sobre el IAE entre el gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, y los grupos EH Bildu e Irabazi. Este acuerdo rebaja de dos millones a uno el límite de facturación para estar exento de pagar el IAE y eleva el coeficiente de este impuesto del 1,14 al 1,93.
La Junta Rectora de la patronal alavesa se ha reunido hoy para analizar este acuerdo y el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha leído una declaración, sin preguntas de los periodistas, en la que ha mostrado el malestar de este organismo. Ha exigido al alcalde y a PP y PSE el «cumplimiento estricto» del acuerdo que firmaron con este organismo en octubre de 2015 para el IAE entre los años 2015 y 2017.
Este acuerdo, ha recordado SEA, ha estado rigiendo hasta ahora y recogía los coeficientes del impuesto y el compromiso de la patronal de retirar el recurso contencioso administrativo que interpuso en marzo de ese año contra la ordenanza municipal reguladora del impuesto de 2015.
Ese acuerdo contemplaba que para el próximo año se mantendría el coeficiente de 2016 «con las actualizaciones aplicables a los demás tributos». En su declaración, SEA exige el cumplimiento del acuerdo de octubre de 2015 y advierte de que si no se cumple, además de reservarse las medidas legales que estime oportunas, suspenderá las relaciones con el Ayuntamiento por primera vez en los 38 años de vida de la organización.
Para SEA el incremento al 1,93 aprobado la semana pasada «además de un flagrante incumplimiento del acuerdo firmado es un ataque sin precedentes a la solvencia y credibilidad política» de las instituciones. «Un ataque que rompe con la trayectoria fiscal de esta ciudad y esta provincia, antes atractivas para la inversión y la implantación de nuevas empresas y ahora lamentablemente lastradas por la incertidumbre de este tipo de decisiones y por una sobrecarga fiscal que desmotiva el mantenimiento y generación de nuevos proyectos y desincentiva posibles implantaciones», añade el SEA.
Empresarios Alaveses ha cifrado en 500 los puestos de trabajo que dejarán de crearse en la ciudad por este nuevo tipo del IAE, un impuesto que «no grava los beneficios obtenidos por la empresa, sino que se fija exclusivamente en la facturación de hace dos años».
A juicio de SEA, la evolución del IAE en los últimos años en Gasteiz camina «en contra del interés general», ya que se multiplica «prácticamente por dos».

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

