NAIZ
Nueva York

Clinton y Trump depositan su voto y ya aguardan el veredicto de la ciudadanía estadounidense

Las dos personas que aspiran a liderar el Gobierno de Estados Unidos durante los próximos cuatro años ya han depositado su voto. Hillary Clinton y Donald Trump aguardan ya el cierre de los colegios y el recuento que dictará sentencia.

Hillary Clinton, junto a su marido y expresidente Bill Clinton, ha votado en Nueva York. (Eduardo MUÑOZ / AFP)
Hillary Clinton, junto a su marido y expresidente Bill Clinton, ha votado en Nueva York. (Eduardo MUÑOZ / AFP)

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha sido la primera en depositar su papeleta. «Espero ganar. Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego», ha añadido.

Clinton ha votado en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo desde 2001 y 2009.

La candidata demócrata ha acudido al centro de votación acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de EEUU.

En el exterior, Hillary Clinton ha aprovechado para saludar a sus partidarios y hacer sus breves declaraciones a los periodistas, antes de entrar al vehículo que la trasladaba.

Clinton seguirá los resultados en este estado y al final de la jornada acudirá al centro de convenciones Javits Center de la ciudad de Nueva York para participar en un acto público después de que se den a conocer los resultados.

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, acompañado de su mejer Melania y de su hija Ivanka, ha votado en la ciudad de Nueva York minutos antes de las 11.00 hora local, 17.00 en Euskal Herria. «Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien», ha indicado a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación.

«Vamos a ver qué pasa (...) va a ser un día interesante», ha comentado en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar algunos gritos en su contra, aunque también ha recibido aplausos.  

Unas horas antes de que el candidato acudiera a votar, dos mujeres habían sido retenidas por la policía y expulsadas del interior de ese colegio electoral después de quedarse en toples para protestar por sus comentarios machistas. Trump esperará los resultados en el hotel Hilton Midtown de Nueva York.