Naiz
Caracas

El Gobierno venezolano y la oposición acuerdan una declaración para «convivir en paz»

El Gobierno y la oposición venezolana han acordado una declaración conjunta denominada «Convivir en paz» en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su «firme compromiso» con una convivencia «pacífica y constructiva» que «destierre la violencia».

Lectura del acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición en Venezuela. (FEDERICO PARRA / AFP)
Lectura del acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición en Venezuela. (FEDERICO PARRA / AFP)

El representante del Gobierno Jorge Rodríguez y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Carlos Ocáriz han leído sucesivamente ante los periodistas la declaración conjunta al término de la segunda reunión plenaria de diálogo, que se ha prolongado por cerca de cuatro horas en un hotel de Caracas.

«Expresamos así los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender"», dice el comienzo de la declaración.

El documento señala que ambas partes quieren hablar «al pueblo de Venezuela» de «tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social, porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea».

«Nos comprometemos a promover una política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto», recalcan.

El gobierno y la MUD hacen un llamamiento a que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

«Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático pacífico y electoral», aseguran.

También se comprometen a «rechazar cualquier injerencia externa del signo político que sea», así como a un «esfuerzo conjunto intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa» la economía venezolana.

Asimismo, ambas partes se comprometen«en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas, grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población».

En el campo práctico, Gobierno y oposición han acordado ya, entre otras, medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas.