
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, se ha reunido este martes con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de su ronda con la oposición para intercambiar impresiones sobre la nueva legislatura. Tras el encuentro, el partido jeltzale ha dicho estar «tan lejos del Gobierno como antes» y de hecho no ha descartado que su grupo vaya a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales.
Tras algo más de media hora reunidos en el Congreso, Esteban ha calificado de «muy genérica y muy sosa» la reunión mantenida con la vicepresidenta, pues la ha resumido como «una toma de contacto» en la que le ha expuesto «una presentación general del panorama económico».
Ante los medios de comunicación, el portavoz del PNV ha reclamado al Gobierno «otro tipo de actitud hacia las instituciones vascas y el hecho vasco». Según ha confirmado Esteban, no ha planteado ningún tipo de exigencias ni ha habido negociación de ningún tipo de cara a la aprobación de las cuentas de 2017. Tampoco se han emplazado a un segundo encuentro.
Esteban tampoco ha querido detallar qué cambios reclama en el Gobierno del PP para poder negociar la aprobación de los Presupuestos. «No le voy a decir al Gobierno 'haz esto o haz lo otro'. Ellos saben perfectamente las 'chinitas' que nos han ido poniendo. Y ellos tendrán que saber, porque si no no se va a corregir la actitud».
Preguntado por la disposición que tiene Sáenz de Santamaría, que no ha realizado declaraciones a los medios tras el encuentro, Esteban ha dicho que no cree que tenga prisa por llegar a acuerdos, algo que valora positivamente. «Creo que hace bien. Como coja carrerilla y se pegue un tropezón... Esto es un tema muy serio como para intentar no 'desmorrarte'», ha dicho.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai


