
Una manifestación organizada por Sortu ha recorrido esta tarde las calles de Bilbo bajo el lema ‘Izan zirelako gara', en la que han recordado a Santi Brouard y Josu Muguruza con motivo del aniversario de sus muertes en acciones de guerra sucia este domingo.
Durante la marcha, a la que han asistido familiares de ambas víctimas, se han coreado gritos en favor de la independencia, el socialismo y la repatriación de los presos.
El acto final ha tenido lugar en el Arenal, donde el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha defendido la independencia y el socialismo y ha reivindicado el legado de Santi Brouard y Josu Muguruza porque su «aportación y lucha son una referencia para nosotros». En esta línea, ha considerado que ambos fueron asesinados porque querían «dar solución al conflicto político».
Ha abogado por poner en marcha un proceso soberanista, ya que continuando dentro del Estado español «no hay ninguna posibilidad de lograr una justicia social».
Rodríguez ha remarcado que la sociedad vasca ha realizado una «clara apuesta a la paz y el derecho a decidir», motivo por el que ha defendido la necesidad de «mirar al futuro» pese a que el Estado sigue intentando «hacer imposible una solución justa y duradera».
En este contexto, se ha referido a los sucesos vividos recientemente en Altsasu y ha solicitado el cierre del sumario que se ha abierto «con el fin de criminalizar el movimiento a favor de la desmilitarización de Euskal Herria».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar

