Naiz

Ayerdi aboga por normalizar las relaciones con la CAV porque es beneficioso

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha abogado por «normalizar» las relaciones con la CAV, convencido de que de esto solo puede beneficiar.

El vicepresidente Ayerdi ha abogado por normalizar las relaciones con la CAV. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente Ayerdi ha abogado por normalizar las relaciones con la CAV. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Normaliza las relaciones es «un elemento esencial del que solo se pueden derivar beneficios para ambas partes», para «ciudadanos, empresas y entidades», ha precisado durante su intervención en el programa Foro SER Navarra.

No ha querido sin embargo desvelar si le gustaría un pacto de gobierno en Nafarroa entre Geroa Bai y PSN, similar al firmado en la CAV entre PNV y PSE, ya que ahora «no toca hacer futurología política», el actual gabinete «da muestras de estabilidad y continuidad» y «la sociedad nos está diciendo que nos entendamos entre diferentes».

Quizá por ello Ayerdi ha confiado en alcanzar un «acuerdo de comunidad» a la hora de negociar con el Estado la actualización del Convenio Económico.

Se trata de un asunto de la suficiente importancia como para que Nafarroa acuda a esa negociación con un acuerdo «que trascienda al cuatripartito» que sustenta al Gobierno, con «un acuerdo de comunidad», ha dicho.

Invitado para presentar la Estrategia de Especialización Inteligente, ha señalado que la misma dibuja la Nafarroa de 2030, incidiendo en aquellos sectores y aspectos en los que este herrialde es bueno, para conseguir una sociedad «respetuosa, flexible, abierta y avanzada» y con calidad de vida económica y medioambiental.

Un camino que se debe «recorrer con voluntad de acuerdo, valores, autogobierno y capacidad financiera», ha precisado, y ha comentado que un mayor nivel competencial permitirá diagnósticos cercanos y medidas acordes a esa realidad, al tiempo que «unas cuentas sanas» son las que dan la solvencia necesaria para progresar.

«La solvencia es un factor clave», ha asegurado, y ha añadido que para lograrla se requiere un «equilibrio» en el que Nafarroa se ve limitada y condicionada «sobremanera» por al Ley de Estabilidad y pasados compromisos, como 60 millones anuales de peajes en la sombra.

En este escenario, el Gobierno quiere renegociar con el Estado lo antes posible el Convenio Económico al entender que el herrialde está aportando cada año a las cargas generales una cantidad que supera en más de cien millones la que le correspondería.

Para defender esta postura, el Ejecutivo quiere un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas del herrialde y para conseguirlo, Ayerdi ha destacado que cuentan con la experiencia de las negociaciones en el seno del cuatripartito, «un entrenamiento intenso».

Ha confiado también en poder quedar ya en diciembre con el nuevo ministro español de Fomento para tratar sobre el TAV (personas y mercancías), una infraestructura «paralizada» por los «problemas presupuestarios» del Ministerio, la reflexión que abrió sobre el sentido de unas «carísimas» líneas solo para personas, y el abono del 21 % del IVA de la inversión con lo que no estaba de acuerdo.

Preguntado por la política fiscal, el vicepresidente ha admitido que el año pasado se fueron de Nafarroa más empresas que las que vinieron, «pocas» de diferencia, pero ha negado que tenga que ver con la reforma fiscal aprobada según lo que las empresas les han comentado «personalmente"»

Sí que ha admitido que «habrá que ser imaginativos en el cuatripartito para buscar fórmulas que satisfagan a todos» en el impuesto de patrimonio empresarial, mientras que sobre el de Sociedades e IRPF ha sostenido que «son razonablemente homologables con el entorno».

Defensor del diálogo con los empresarios para «ayudar y facilitar», igual que del acuerdo con los sindicatos, «aunque este espacio en Navarra tiene su complejidad», Ayerdi ha puesto en valor a dirección y trabajadores de VW para lograr el segundo modelo, ha dado su apoyo a Geocali para la mina en la muga entre Nafarroa y Aragón «siempre que cumpla la legalidad vigente» y ha apuntado que «el puerto seco» de Noaín tiene expectativas «interesantes».

Autorización para el «megaconvoy»

En relación al «megaconvoy» cargado con una pieza de aerogenerador que desembarcó en Pasaia procedente de Japón, Ayerdi ha asegurado que «va a buen ritmo» la concesión del permiso que necesita para llegar al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Zangoza.

Ha añadido que conceder la autorización es cuestión «de días, pero pocos», al tiempo que ha asegurado que no le consta que cueste 45.000 euros cada día que el convoy está detenido sin entrar a el herrialde en espera del permiso para circular por Nafarroa.

Con de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso, se tata de un transporte excepcional que debe pasar por estructuras viarias sensibles y por ello se necesita hacer un estudio específico y emitir un informe favorable.

«Estamos desatascando» el tema, ha dicho Ayerdi, y ha precisado que ayer Obras Públicas, que es quien debe emitir ese informe preceptivo para autorizar la salida del convoy, «pidió al transportista algunas garantías».

En este sentido, ha señalado que «el Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer», en este caso que el «megaconvoy» llegue a destino «pero con todas las garantías».

«Y en eso estamos», ha precisado el vicepresidente, después de recordar que él es el responsable de Obras Públicas en el Gobierno de Nafarroa y también el presidente de CENER.