NAIZ
PARIS

Fillon gana las primarias y será el candidato de la derecha francesa en las presidenciales

François Fillon será el candidato de la derecha francesa en las próximas elecciones presidenciales. Su contrincante en la segunda vuelta, Alain Juppé, le ha felicitado mucho antes de que acabase el recuento. Y es que el margen, tal como auguraban las encuestas, ha sido amplio. Fillon ha logrado más del 68% de apoyo.

Fillon esta mañana, cuando ha votado en las primarias. (ERIC FEFERBERG | AFP)
Fillon esta mañana, cuando ha votado en las primarias. (ERIC FEFERBERG | AFP)

El candidato de la derecha francesa en las elecciones presidenciales de primavera será François Fillon, después de que se haya impuesto en la segunda vuelta de las primarias de su partido a Alain Juppé, que ha felicitado a Fillon tan pronto conocerse los primeros datos del recuento.

Y es que la diferencia entre ambos candidatos ha sido amplia, Fillon ha logrado el apoyo del 68% de sus simpatizantes.

Conocida la victoria, Fillon ha afirmado que se trata de «una victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano», en referencia a su candidatura y no tanto al resultado de esta segunda vuelta, en la que era el claro favorito. 

Ya metido en el papel de candidato, ha dicho sobre Hollande que su quinquenio presidencial «ha sido patético» y que «es necesario ponerle fin y avanzar como no se ha hecho en 30 años». El nuevo candidato de la derecha ha afirmado que «la izquierda es el fracaso y la extrema es el hundimiento». 

La izquierda sigue en la pugna de cara a aclarar sus candidaturas, no es el caso del reaccionario Frente Nacional que aspira a llegar al Eliseo en las próximas presidenciales. Su líder, Marine Le Pen, se ha mostrado satisfecha por la elección de Fillon, cree que «ningún candidato había ido tan lejos en la sumisión a las exigencias ultraliberales de la Unión Europea». Metida en campaña, ha subrayado que van a «comparar proyecto contra proyecto» y ha catalogado el suyo de «una propuesta patriota».

Fillon fue primer ministro de 2007 a 2012 con Nicolás Sarkozy de presidente, se enfrentó a su antiguo líder en la primera vuelta de estas mismas primarias, tras lo cual Sarkozy apoyó al ahora candidato. 

Fillon sobre Euskal Herria

En una reciente entrevista concedida a Mediabask, el ahora candidato de la derecha se mostraba dispuesto a hablar sobre la pacificación en Euskal Herria, decía que era partidario del acercamiento de presos «si las condiciones lo permitieran» pero añadía que «nada se podrá hacer sin el gobierno español».