Naiz

Barkos y Chivite se reúnen para hablar de Presupuestos

La portavoz del PSN, María Chivite, ha comentado que, tras la reunión mantenida con la presidenta del Gobierno, su partido espera ahora que el gabinete de Uxue Barkos «pase de las palabras a lo hechos» y negocie los Presupuestos.

María Chivite se ha reunido con Uxue Barkos para tratar las enmiendas del PSN a los Presupuestos. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
María Chivite se ha reunido con Uxue Barkos para tratar las enmiendas del PSN a los Presupuestos. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«La pelota está en el tejado del Gobierno», ha dicho Chivite en declaraciones a los periodistas antes del pleno que celebra el Parlamento.

Y al respecto ha comentado que en la reunión mantenida ayer con al presidenta ésta le «trasladó que los consejeros estaban estudiando las enmiendas, que algunas las habían visto con buenos ojos y que intentarán aceptar algunas».

En función de la decisión del Ejecutivo, el PSN se posicionará a favor o en contra de las cuentas de Nafarroa para el próximo año, ha comentado Chivite, y ha agregado que «buenas palabras hemos tenido muchas, pero hechos por parte del Gobierno, hasta ahora, no hemos tenido».

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha confirmado que no hay ningún avance «concreto».

«Se está hablando en el marco de tener una relación, conocer cuál es la propuesta del PSN y qué propone para mejorar estos presupuestos», ha manifestado Solana, que ha apuntado que se trabaja desde el Gobierno «en la línea de tener una relación normalizada».

También se ha referido a la negociación presupuestaria la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha subrayado que «va avanzando» pero «no está siendo fácil».

«Nos hubiera gustado que hubieran ido más allá, pero hay que tener en cuenta la situación de endeudamiento de esta comunidad y el escaso margen de maniobra», ha indicado.

Pérez ha apostado por «vincular» el debate presupuestario «a medidas fiscales redistributivas» como la supresión de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, pero «el Gobierno no está por la labor» y por lo tanto ha reconocido que solo les queda insistir para que al menos «quede constancia».