Naiz

LAB, STEILAS y ELA piden que los exámenes de la OPE de Secundaria se retrasen a 2018

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA han emplazado al Departamento de Educación a que apruebe una oferta pública de empleo para Educación Secundaria, pero que los exámenes de las oposiciones se retrasen a 2018, ya que consideran que en este momento «no se dan ni los plazos ni las condiciones para desarrollar una OPE que dé respuesta a las necesidades» existentes en la enseñanza.

La mayoría sindical en Educación ha pedido al departamento que apruebe la OPE de Secundaria, pero retrase los exámenes a 2018. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La mayoría sindical en Educación ha pedido al departamento que apruebe la OPE de Secundaria, pero retrase los exámenes a 2018. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa conjunta, las centrales que ostentan la mayoría sindical han mostrado su preocupación por la intención del Departamento de Educación de convocar oposiciones de Educación Secundaria.

En este sentido, añaden que el departamento «todavía no nos ha presentado en qué especialidades y cuántas plazas piensa convocar y cómo va a ser la convocatoria y tampoco si existirán las suficientes garantías jurídicas para proteger los derechos del profesorado que se presente». Recuerdan que «si se revierten los recortes, el profesorado aumentaría de modo significativo y, por otra parte, las consecuencias derivadas de la sentencia europea pueden provocar, entre otros, un cambio sustantivo en las plantillas».

Por ese motivo, sospechan que «puede ser una convocatoria redactada a toda prisa, como la del pasado curso, que pueda ocasionar decepción en el profesorado por la tardanza en su publicación, ya que condiciona una preparación adecuada».

Los sindicatos advierten de que no aceptarán «de nuevo un proceso gestionado con irresponsabilidad y confirmamos nuestro compromiso para trabajar y evitar este tipo de situaciones».

En su opinión, en este momento no se dan «ni los plazos ni las condiciones para desarrollar una OPE que dé respuesta al número de plazas y necesidades para una educación de calidad, que garantice los derechos lingüísticos y laborales del profesorado, y que pueda resistir cualquier recurso jurídico».

Como LAB, STEILAS y ELA consideran que la gestión de esta OPE no se puede alargar más en el tiempo, «lo primero es garantizar que la oferta se va a sacar en unas condiciones adecuadas. En ese sentido, solicitamos al departamento que este curso apruebe la OPE, para que no se pierdan las plazas de este año, pero que los exámenes de las oposiciones se retrasen a 2018».

Finalmente, invitan al Departamento de Educación a trabajar «de manera conjunta para establecer las características de esta OPE». Su propuesta pasa por «abrir un proceso de negociación y discusión entre la mayoría sindical y el departamento en torno a los grandes retos que se presentan en esta legislatura».