Iñaki Vigor

Los presupuestos de Iruñea para 2017 impulsarán el gasto social

Los objetivos de los presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea para 2017 seguirán siendo apuntalar el impulso del gasto social «como prioridad absoluta». Así lo ha afirmado el alcalde, Joseba Asiron, durante la presentación del proyecto presupuestario, que asciende a 196,5 millones de euros.

Un momento de la presentación de los presupuestos de Iruñea para 2017. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la presentación de los presupuestos de Iruñea para 2017. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El proyecto de presupuestos para el próximo año ha sido consensuado por los cuatro grupos que sustentan al equipo de gobierno municipal, y ha sido tratado en la Junta de Gobierno Local antes de ser presentado a los medios de comunicación.

Según ha explicado Joseba Asiron, estos presupuestos suponen un 1% menos de gasto respecto a los de 2016 (198,1 millones de euros), pero supone también un 9,9% por encima de los presupuestos vigentes en Iruñea bajo el mandato de UPN en su última legislatura.

En cifras absolutas, implica 1,6 millones menos de gasto respecto al año actual. La concejala Patricia Perales ha explicado que se trata de una cuestión obligada por los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por la bajada de las previsiones de ingresos por venta de terrenos.

En líneas generales, el proyecto presupuestario para el nuevo año vuelve a apostar por las partidas de carácter social y por la estabilidad en el empleo y los servicios. En concreto, aumentarán las partidas de Ecología Urbana (11,4%), Cultura, Educación y Euskara (3,6%) y Conservación (3,4%).

De cada 100 euros, 89,4 irán a capítulos de personal y gastos corrientes, mientras que para inversiones se reservan 5,6 euros de cada 100, y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social concentran el 43% del gasto, muy por delante de las de seguridad (15,9%), recursos humanos (14,3%) o conservación (14,4%).

Patricia Perales también ha señalado que el objetivo es avanzar hacia «un nuevo modelo de ciudad que priorice las necesidades de las personas y que incida en la reversión de las desigualdades, impulsar un nuevo concepto de movilidad sostenible, profundizar en el respeto a la pluralidad y favorecer un cambio profundo en la situación de las mujeres desde el empoderamiento, la erradicación de las violencias machistas y la puesta en valor de los cuidados».

En la presentación del proyecto de presupuestos también han comparecido los demás concejales delegados que gestionan las áreas municipales, y en concreto Joxe Abaurrea, Aritz Romeo, Maider Beloki, Alberto Labarga, Armando Cuenca y Edurne Eguino, junto con la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez.

Cada uno de los concejales delegados ha resumido las actividades previstas en sus respectivas áreas para 2017. Por su parte, Joseba Asiron ha reconocido que la elaboración de este proyecto presupuestario ha sido «una tarea ardua» y que los distintos grupos «han dejado a un lado sus diferencias para llegar a acuerdos».