NAIZ

La ONU identifica a 41 cascos azules acusados de abusos sexuales

La ONU ha identificado a 41 cascos azules desplegados en la República Centroafricana. Se trata de cascos azules de Burundi y Gabón. Los investigadores han entrevistado a 139 víctimas de abusos en la localidad de Deko.

Cascos azules de la ONU patrullan la ciudad de Gao, en Mali. (Marco DORMINO/ONU)
Cascos azules de la ONU patrullan la ciudad de Gao, en Mali. (Marco DORMINO/ONU)

Naciones Unidas ha anunciado que ha identificado a 41 cascos azules de Burundi y Gabón que supuestamente cometieron abusos sexuales durante su despliegue en la República Centroafricana entre 2014 y 2015.

Los presuntos responsables -25 burundeses y 16 gaboneses- han sido reconocidos en fotografías por víctimas y testigos o identificados a través de otras pruebas en el marco de una investigación de más de cuatro meses, ha explicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

En total, los investigadores han entrevistado a 139 víctimas de abusos en la localidad de Dekoa, en la prefectura centroafricana de Kemo, pero una mayoría no han podido identificar a los agresores u ofrecer evidencias, dijo Dujarric.

No es la primera vez que la ONU apunta en informes internos a abusos sexuales cometidos por cascos azules. Cascos azules de Haití y Liberia ya han sido acusados por las propias Naciones Unidas.

231 mujeres haitianas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con cascos azules a cambio de servicios o de bienes material. Otra investigación llevada a cabo en Monrovia entre 489 mujeres de entre 18 y 30 años constata que «más de una cuarta parte habían procedido a transacciones sexuales con cascos azules, generalmente por dinero».

Este es un problema recurrente 10 años después del lanzamiento por la ONU de un plan para luchar contra los abusos sexuales en sus misiones, que, según el informe, afectan sobre todo a Haití, República Democrática del Congo, Liberia, Sudán y Sudán del Sur.