Naiz
Essen

Merkel, reelegida líder de los conservadores alemanes con un 89,5% de los votos

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 89,5% de los votos en el congreso federal que celebra la formación en Essen para preparar la campaña electoral de las generales de 2017.

Angela Merkel, durante su discurso en el congreso de la CDU. (PATRIK STOLLARZ / AFP)
Angela Merkel, durante su discurso en el congreso de la CDU. (PATRIK STOLLARZ / AFP)

Merkel, que obtuvo el 96,7% de apoyos hace dos años, ha sido refrendada como líder del partido dos semanas después de haber anunciado que optará a un cuarto mandato como canciller en los comicios previstos para dentro de diez meses.

Antes de la votación, Merkel se ha dirigido a sus filas para pedirles apoyo y unidad, tras advertir de que la campaña para su reelección como canciller «no va a ser fácil» y en ningún caso «dulce», en alusión a la emergente derecha xenófoba y euroescéptica de Alternativa por Alemania (AfD).

Tras un discurso de hora y media en el que la llegada de refugiados ha sido el tema central, Merkel ha sido respaldada dieciséis años después de haber asumido las riendas de la CDU, entonces con un 95,6% de los votos. Desde entonces ha sido ratificada en el cargo cada dos años con resultados que oscilaron entre el mínimo del 88,4%, en 2004, y el récord del 97,9% de 2012.