NAIZ
BARCELONA

La presidenta del Parlament y el conseller de Justicia reciben a los portavoces de Sare

Los representantes de Sare Joseba Azkarraga e Iñaki Lasagabaster se han reunido en Barcelona con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, y con los portavoces de la Comisión de Justicia de la Cámara catalana. Sare ha valorado positivamente los encuentros, en los que ha dado cuenta de «un sentir una preocupación que existe en la sociedad vasca» ante el «proceso de paz irresuelto y bloqueado por el Gobierno español».

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a Iñaki Lasagabaster y Joseba Azkarraga. (Albert GARCÍA)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a Iñaki Lasagabaster y Joseba Azkarraga. (Albert GARCÍA)

Durante el viaje que Azkarraga y Lasagabaster están realizando a Catalunya en representación de Sare, se han reunido esta mañana con Carme Forcadell, presidenta del Parlament; Carles Muró, conseller de Justicia; y con los portavoces de la Comisión de Justicia de la Cámara.

Sare ha hecho una valoración «muy positiva» de estos encuentros, «interesantes, receptivos y de apoyo».

Tras reunirse con Forcadell, Joseba Azkarraga ha destacado que «venimos a Catalunya como embajadores de un sentir y una preocupación que existe en la sociedad vasca, y con el objetivo de trasladar la realidad de un proceso de paz irresuelto y bloqueado por el Gobierno español».

A su juicio, Catalunya «ha dado ejemplo de la importancia de la articulación de la sociedad civil en aras de la consecución de sus objetivos». «Y es precisamente la sociedad vasca –ha añadido– la que tiene que convertirse en elemento fundamental para caminar hacia un verdadero escenario de paz y convivencia». Azkarraga ha enmarcado en este contexto la manifestación convocada para el próximo 14 de enero en Bilbo.

Sin embargo, ha lamentado que ayer el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmara que mantendrá la actual política penitenciaria, «una política de alejamiento, de presos con enfermedades graves e inclurables, del no cómputo de penas... Una política penitenciaria que vulnera los derechos humanos de los presos y presas vascas».

En ese sentido, se ha dirigido al Gobierno español y al PP para subrayar que «no podremos dar por resuelto este conflicto mientras las consecuencias del mismo se mantengan». «Y consecuencias son también la existencia de un número importante de presos y presas que diariamente ven vulnerados sus derechos, ha remarcado Azkarraga.