NAIZ
DONOSTIA

Piden a los bancos que informen sobre las carencias a los clientes que no puedan pagar las hipotecas

La plataforma Stop Desahucios ha exigido a las entidades bancarias que informen a los clientes que no puedan hacer frente a los pagos de sus hipotecas de la posibilidad de acogerse a una carencia de cinco años, durante la que podrían abonar sus cuotas mensuales referidas al euribor+0,25%.

Stop Desahucios ha comparecido en Donostia junto a partidos y organizaciones sociales. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Stop Desahucios ha comparecido en Donostia junto a partidos y organizaciones sociales. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Stop Desahucios ha hecho este emplazamiento a los bancos durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, arropada por representantes de distintos partidos como Podemos, PSE, EH Bildu, Irabazi, Ezker Anitza/EB, Equo e Irabazi, así como los sindicatos LAB y ESK-CUIS, además de distintas plataformas de jubilados y pensionistas.

La portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, ha explicado que «las familias en situación de precariedad económica tienen derecho a acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, al que están adheridas todas las entidades financieras».

Ha aclarado que, según ese código, los bancos «tienen la obligación» de ofrecer a estas personas una carencia de cinco años durante la que deben pagar «una cuota reducida» equivalente al euribor + 0,25%, algo que «les permite vivir dignamente y, sobre todo, no caer en mora, que es lo que lleva a los bancos a iniciar demandas de ejecución hipotecaria».

Ha puesto como ejemplo el caso de Jacquelín, una vecina de Pasaia que, según ha explicado, había recibido un burofax «en el que Kutxabank le avisaba de que le iba a iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria» si no abonaba una deuda de algo más de 20.000 euros de mensualidades pendientes, que no podía pagar porque su situación económica no le permitía.

Ha recordado que, ante una situación como esta, el Código de Buenas Prácticas Bancarias «dice que en el momento en el que una entidad financiera sepa que el deudor está en situación de precariedad económica y no puede pagar la cuota, tiene la obligación de ofrecerles la carencia».

«Pero no lo hacen», se ha lamentado García, quien ha precisado que tiene que ser su asociación la encargada de realizar esta labor en el momento en el que reciben la petición de ayuda de estas personas, muchas veces «con lágrimas en los ojos».

La portavoz de Stop Desahucios se ha felicitado porque en el caso de Jacquelín, Kutxabank, además de concederle finalmente esta carencia, también ha accedido a «retirar» varias «cláusulas abusivas» del modelo que pretendía presentarle a firmar.

García ha mostrado su satisfacción por la resolución de este asunto, al tiempo que ha advertido de que Stop Desahucios «no va a permitir que ninguna carencia que se vaya a firmar contenga cláusulas abusivas».