@albertopradilla
MADRID

La Fiscalía pide mantener en prisión a los siete de Altsasu

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido mantener en prisión a los siete jóvenes encarcelados por la trifulca de Altsasu en la vista que se ha celebrado hoy en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. La decisión no se conocerá hoy. Los nueve imputados declaran mañana en el tribunal especial, aunque será a través de videoconferencia. 

La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado hoy una vista para revisar la medida de prisión incondicional y sin fianza adoptada por la jueza de Instrucción Carmen Lamela contra siete de los nueve jóvenes procesados a raíz de la trifulca de bar ocurrida el 15 de octubre. En la sesión de hoy se analizaba el recurso interpuesto por las abogadas de Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola y Adur Ramírez de Alda, los siete jóvenes (de nueve imputados) que están en la cárcel..

El fiscal ha solicitado que sigan en prisión aunque habrá que esperar hasta conocer la decisión de los jueces de la sección.

Las abogadas de los jóvenes han alegado que no existe riesgo de fuga ni tampoco peligro de destrucción de pruebas, lo que debería bastar para ponerles en libertad. De hecho, recuerda que quisieron presentarse a declarar voluntariamente, que no le les permitió hacerlo y que estuvieron en libertad hasta que fueron detenidos por la Guardia Civil. El ministerio público, sin embargo, insiste en argumentar que podría haber reincidencia.

En principio, la decisión no debería demorarse, especialmente teniendo en cuenta las prisas que se está dando la Audiencia Nacional para tramitar el caso. No es habitual que mes y medio después de los hechos los nueve imputados ya hayan sido procesados. 

En la vista de esta mañana han estado presentes la fiscalía, el abogado del Estado como acusación particular de los dos guardias civiles y la defensa de los jóvenes. No se han personado ni el letrado que representa a las compañeras de los agentes ni el de Covite, que como acusación popular fue quien puso en marcha el proceso en la Audiencia Nacional.

Mañana siguen adelante los trámites del procedimiento contra los nueve jóvenes de Altsasu. La jueza Carmen Lamela les ha citado para la declaración indagatoria. Se trata de un procedimiento habitual en el que los imputados solo tienen que notificar si han recibido el auto de procesamiento y si están de acuerdo con él. Es un trámite breve que se realizará a través de videoconferencia. Los siete encarcelados declararán desde Soto del Real y Alcalá Meco, mientras que los otros dos lo harán desde el juzgado de Iruñea.

Coincidiendo con esta citación judicial, la asamblea popular de Altsasu ha organizado para mañana una red humana en solidaridad con todos los vecinos procesados a raíz de la trifulca de bar.