Naiz
Gasteiz

Lakua quiere consensuar con los comerciantes horarios y periodos de rebajas tras el rechazo del TC

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado un recurso del Gobierno autonómico contra la liberalización de horarios y periodos de rebajas en el sector comercial, por lo que ratifica la posibilidad de ampliar las horas de atención al público en determinadas empresas y la libertad de cada comercio para establecer sus periodos de descuentos.

El TC ha rechazado los recursos de Lakua contra la liberalización de periodo de rebajas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El TC ha rechazado los recursos de Lakua contra la liberalización de periodo de rebajas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La sentencia del TC desestima un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Lakua contra varios artículos de un Real Decreto de 2012 sobre ‘Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad’.

Entre los artículos recurridos se encontraban el 27 y el 28, que afectan a los horarios comerciales y a la adaptación de los calendarios. El artículo 27 del Real Decreto establece que los establecimientos dedicados a determinadas actividades que se encuentren zonas de gran afluencia turística «tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público».

El artículo 28 indica que las ventas en rebajas podrán realizarse «en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante». El Ejecutivo Urkullu argumentaba en su recurso que estas regulaciones vulneraban sus competencias en materia de comercio interior.

No anula las regulaciones

En un comunicado, Lakua ha expresado su «respeto» a la sentencia y ha anunciado que continuará trabajando con las asociaciones de comerciantes «para favorecer los intereses del sector».

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha recordado que la resolución judicial hace referencia a los horarios comerciales y a los periodos de rebajas, pero que no anula las regulaciones sobre rebajas como pueda ser la denominación, el etiquetado, la prohibición de venta de artículos deteriorados o las devoluciones, que afectan a los consumidores y usuarios.

En este sentido, ha precisado que la legislación estatal «marca unos márgenes mínimos y máximos en cuanto a horarios y cantidad de festivos en los que se permite la apertura», que el Gobierno autonómico «consensuará con los agentes del sector comercial».

«Confiamos, además, en que la propia autorregulación del comercio vasco, el consenso y los acuerdos contribuirán a encontrar el equilibrio entre la aplicación de la norma y las necesidades de los comerciantes».