GARA
MADRID

El Gobierno español no piensa subir las pensiones por encima del 0,25%

Tras la reunión mantenida ayer, en Madrid, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las patronales CEOE y Cepyme, UGT y CCOO constataron que «a día de hoy» no hay posibilidad de negociar una subida de pensiones superior a la propuesta por el Gobierno: 0,25% en 2017.

La ministra española de Empleo, Fátima Bánez, confirmó ayer a sindicatos y patronales en el marco de la denominada «mesa de diálogo social» que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene la previsión de la subida de las pensiones para el próximo año en el 0,25%, el mínimo legal. «A día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación», lamentó en la rueda de prensa posterior el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien precisó que, pese a esta negativa, los sindicatos no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, a tenor con las previsiones de inflación para 2017.

Para ello, dijo Álvarez, los sindicatos citados trabajarán en la acción parlamentaria, en la movilización «si es necesario» y con todos los elementos que están a su alcance. UGT y CCOO trasladaron a Báñez que no estaban de acuerdo con la cifra del 0,25% y le indicaron que la reforma de 2013 debería ser sometida a discusión y derivar en una modificación de los índices de revalorización de las pensiones.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que, además, en la reunión se establecieron una primera mesa para hablar de calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil; una segunda que abordará el paro de larga duración y las prestaciones de desempleo; y una tercera que revisará la acción de ley de mutuas; en paralelo se celebrará una mesa sobre pensiones.

Movilización en Donostia

Mientras tanto, en Donostia, jubilados y pensionistas convocados por la asociación Duintasuna realizaron una concentración frente a la Diputación. Con este acto, protestaron por «la bajada del presupuesto en políticas sociales, lo que conlleva entre otras cosas el que en este momento 863 personas estén pendientes de la adjudicación de plaza en centros residenciales», tal como explicaron.

«No es justo achacar el déficit de plazas al envejecimiento de la población, cuando la propia Diputación maneja el dato de que el número de mayores de 65 años está subiendo debido, para nuestra suerte, a la mayor esperanza de vida», añadieron.