GARA
BILBO

Los paros en las residencias de Bizkaia podrían aumentar tras las navidades

La huelga de las residencias de Bizkaia suma ya 60 días, en periodos de paros intermitentes desde marzo. Las trabajadoras consideran que solo saliendo a la calle conseguirán que se atiendan sus reivindicaciones. ELA también llama a movilizarse en Donostia mañana.

Las residencias de Bizkaia cuentan 60 jornadas de huelga y ELA anunció ayer que, si la situación no cambia para el 6 de enero, las delegadas del sector se volverán a reunir para analizar la situación y, probablemente, los paros irán en aumento.

El representante de este sindicato Gaizka Miguel denunció el «bloqueo por parte de la Diputación, que no se posiciona para solucionar el conflicto». Y también protestó ante «una patronal que sigue diciendo que no puede hacer frente a las reivindicaciones que se ponen encima de la mesa».

Durante una manifestación realizada en Bilbo las trabajadoras del sector tasladaron sus peticiones a la gente. Reclaman un aumento del ratio de gerocultoras en las residencias, una subida de 100 euros al mes hasta alcanzar unos salarios que se acerquen a los 1.200 euros, y una reducción anual de 100 horas de trabajo.

«La gente tiene claro que si no estamos en la calle no vamos a resolver este conflicto, así que vamos a seguir hasta que tengamos firmado un texto de convenio», aseguró Miguel.

Asimismo, ante la lógica preocupación por la atención que reciben las personas residentes durante la huelga, comentó que las trabajadoras cumplen con los servicios mínimos decretados por Lakua, que son del 80%, un porcentaje que, en su opinión, pretende invisibilizar la protesta. Además, explicó que en fechas navideñas nunca se cuenta con un servicio especial en las residencias y que se atiende a las personas mayores como en un día cualquiera.

Sin renovación en Egia

Por otro lado, ELA ha convocado una concentración para mañana a las 11:30 delante de la residencia de La Paz de Egia (Donostia) para denunciar la negativa de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción a cumplir el acuerdo del 11 de junio de 2015 «de renovar el convenio colectivo a las gerocultoras».

Según ELA, «la dirección de la congregación ha acordado ceder la gestión del centro a otra empresa, se niega en redondo a que se renueve el convenio y ni siquiera da la cara ante nadie». La nueva negociación colectiva comenzará el 17 de enero.