Naiz
Iruñea

El Gobierno foral «comprende» la acción de Huarte y Zuluaga, pero debe ajustarse a la legalidad

El Gobierno navarro ha considerado «comprensible» la indignación de la navarra Begoña Huarte y el vizcaino Mikel Zuluaga ante la política europea de refugio y asilo, pero recuerda que debe también velar porque las llegadas de personas refugiadas se hagan «dentro de los cauces legales, a pesar de no estar de acuerdo con el funcionamiento, hasta la fecha, de los mismos».

Así lo ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, en la que informa de que se ha puesto en contacto con el Ministerio español de Asuntos Exteriores para interesarse por la situación de Huarte y Zuluaga. El Gobierno de Nafarroa se ha puesto en contacto con la familia de la primera para compartir la información disponible, así como con las asociaciones locales que trabajan en materia de asilo y refugio y también con el Gobierno de Lakua.

El Ejecutivo Barkos remarca el «compromiso» de Nafarroa con la llegada de personas refugiadas al herrialde, asumiéndolo «con generosidad, por encima de la proporción que le correspondería», pero considera que «ni las instituciones europeas ni el Gobierno de España están teniendo una actitud acorde a las dimensiones del drama humanitario que se está viviendo».

Insiste en la necesidad de cambiar «de manera sustancial» la política de refugio y asilo, para entre otras cosas, dar un «papel mucho más relevante» a las comunidades autónomas y aumentar así la capacidad de acogida. En este sentido, considera «comprensible» la indignación de estos activistas ante la respuesta institucional en cuanto a la política de asilo y refugio.

Sin embargo, recuerda que debe también velar porque las llegadas a Nafarroa de personas refugiadas se hagan «dentro de los cauces legales, a pesar de no estar de acuerdo con el funcionamiento, hasta la fecha, de los mismos».

Además se compromete a hacer «todo lo que esté en su mano» para que se respeten «todas las garantías legales y los derechos civiles» de las dos personas detenidas y espera que las acciones de ambos sean valoradas «como lo que son, un acto de desobediencia civil con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política, y no otro tipo de actos más graves».

Solidaridad y llamamiento de Geroa Bai

Al mismo tiempo, el partido que lidera el Ejecutivo, Geroa Bai, ha remitido una nota en la que «denuncia la nula acogida de personas refugiadas por parte de los estados de la Unión Europea, se solidariza con las personas detenidas en Grecia» y se suma a la concentración convocada para este jueves a las 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento, a la que llama a acudir a la ciudadanía.