Maitane ALDANONDO

Contactos que hacen de emprender una opción real

Entresocios.es es una plataforma de anuncios clasificados que pone en contacto a personas con una idea de negocio con otras dispuestas a asociarse para llevarla a cabo. A través de su oferta de servicios aspiran a configurar un ecosistema sobre emprendizaje.

Un compañero para montar un bar, un inversor que apoye la idea, un socio trabajador que aporte mano de obra o que tenga un local... Las necesidades de los emprendedores son múltiples y a todas ellas quiere hacerles un hueco la página web de anuncios clasificados Entresocios.es. Esta iniciativa ideada por el gasteiztarra Jon Guinea pone en contacto a emprendedores que buscan colaboración para poner en marcha su propio negocio con personas interesadas en él. Hace tres años, en plena crisis, detectó una oportunidad creciente en el hecho de que, al mismo tiempo que el índice de paro se disparaba, a su alrededor había personas que empezaban a plantearse un proyecto empresarial. Con la economía colaborativa –compartir para conseguir un objetivo común– en boga, decidió crear una herramienta con la que ayudarles a dar el paso. «Queremos que emprender sea una alternativa real para cualquier persona. Que se pongan en contacto, queden y, de ahí en adelante, lo que venga es bienvenido».

Guinea es el socio fundador de la plataforma y actualmente cuenta con la ayuda de otras tres personas, dos de ellas en Madrid, por lo que la empresa se encuentra a caballo entre esa ciudad y su sede social en Gasteiz. Licenciado en Derecho Económico y con experiencia por cuenta ajena en el mundo de la empresa, no tenía conocimientos sobre el campo en el que se adentraba, pero le pudieron las ganas. Contactó con agencias de programación y diseño para ir dándole forma poco a poco. «Lo hice todo a las bravas y me arrepiento un poco –reconoce–. Antes de poner todo en marcha tenía que haberme informado más, hubiera sido mucho más fácil. No opté a ninguna ayuda pública ni subvención, lo hice con mi esfuerzo». Ahora utiliza su experiencia para aconsejar a otros en su emprendizaje y aspira a crear un «ecosistema alrededor del emprendedor, ofreciéndole recursos que puedan serle útiles. Todo lo que pueda ayudar».

Clasificados y demás

Su modelo de negocio se basa en los anuncios de pago. El emprendedor tiene que darse de alta y escoger uno de los tres modelos que ofertan, de acuerdo a las funcionalidades que necesite. En los dos primeros años de andadura los clasificados eran gratuitos, porque querían testar que la idea funcionaba. Al comprobar que era así, decidieron ofrecer mejores funcionalidades a cambio de una cantidad de dinero, que destinan a financiar y desarrollar Entresocios. El anuncio básico cuesta 0,85€ y, además de publicarse en la web, se distribuye en sus perfiles de redes sociales y páginas asociadas. Asimismo, cuentan con dos opciones premium que proporcionan mayor visibilidad, por 3€ para 31 días y 9,50€ para 90 días. Los usuarios deben aportar detalles sobre la iniciativa, algo con lo que se muestran cautelosos, por miedo a que les roben la idea. «Intentamos que nos cuenten qué quieren desarrollar para dar pistas al resto de usuarios». Por su parte, las personas interesadas en convertirse en sus socios solo tienen que contactarles por las vías facilitadas. Su labor llega hasta ahí, por lo que no saben cuántos negocios se han creado gracias a ellos. Sí sondean a los anunciantes y Guinea afirma que el feedback recibido es «muy bueno».

Cuentan con cerca de 7.000 anuncios en este momento. Están clasificados por provincias, lo que les sirve para percibir «el movimiento que hay dentro del mercado», donde Bizkaia, Madrid o Barcelona son las más activas. El perfil es principalmente el de personas de entre 30 y 50 años, aunque también tienen muchos usuarios universitarios. «Hay muchas personas que han trabajado por cuenta ajena toda la vida, ahora están en paro y quieren crear un negocio. Tienen muchas ganas pero no pueden solos, y consiguen emprender con otros usuarios». Por sectores, los más dinámicos son el turismo, el inmobiliario y sobre todo el digital (programación, maquetación, SEO...).

Manteniendo invariable la idea central, han experimentado con nuevas líneas de negocio a través de la comercialización de servicios y productos, quedándose con lo que funciona. Además de los clasificados, cuentan con una base de datos actualizada de ayudas públicas al emprendizaje en todo el Estado; un apartado en el que distribuyen cursos impartidos por la Escuela de Negocios para Emprendedores (IEBS) y un blog en el que exponen información del sector.

En las próximas semanas van a mejorar su web, actualizándola totalmente para hacerla más visual e intuitiva. «Estamos siempre transformándonos para crecer», afirma el responsable.

De cara al futuro, evolucionan hacia las oportunidades que les ofrece el desarrollo de la tecnología para «hacer algo mucho más interactivo entre los usuarios, generalizarlos y desarrollar una aplicación móvil simple e intuitiva». Guinea es consciente de que su propuesta es novedosa, por lo que es necesario que el usuario la interiorice para tener éxito. Es una tarea complicada que exige tiempo, pero de momento considera que los resultados son satisfactorios. Todo el equipo de Entresocios lleva a cabo la actividad en paralelo a su empleo. No obstante, el responsable califica la experiencias como «buena» y recomienda emprender a cualquiera que se lo esté planteando. «Merece la pena intentarlo cuando tienes algo que crees que va a funcionar. No te quitas el gusanillo hasta que lo sacas», resume.