NAIZ
BILBO

La ACB plantea al comité trabajar tres fines de semana al mes y las noches de lunes a viernes

La dirección de la ACB ha planteado al comité de empresa de la acería de Sestao ampliar la producción a aproximadamente 30.000 toneladas al mes, lo que implicaría un tercer turno de trabajo, con la incorporación de 40 empleados, y se trabajaría tres fines de semana al mes frente a los cuatro de la anterior propuesta y todas las noches de lunes a viernes.

Instalaciones de la ACB de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de la ACB de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La citada propuesta ha sido trasladada en una reunión mantenida este martes y el comité de empresa la analizará y le dará una respuesta la próxima semana cuando se volverán a reunir ambas partes, en concreto, el día 17, aunque considera que se debe mejorar el calendario de trabajo.

La pasada semana ya se produjo otra reunión, en la que la empresa planteaba trabajar cuatro fines de semana al mes y todas las noches de lunes a viernes, un calendario de trabajo que el comité consideró «inaceptable».

En el encuentro de este martes, la empresa ha modificado su planteamiento y ha ofrecido trabajar tres fines de semana y todas las noches de lunes a viernes.

El comité de empresa entiende que la propuesta es «mejorable» y que ese calendario implica mantener las jornadas laborales de 12 horas, por lo que rechazan este planteamiento que estudiarán en los próximos días de cara a buscar una «alternativa».

Su objetivo, según han explicado, es ir a jornadas laborales de ocho horas.

La ACB venía produciendo, desde su reapertura, alrededor de 12.000 toneladas al mes y se trabajaba tres fines de semana. La empresa ha propuesto ampliar la producción hasta 30.000 o 33.000 toneladas, para lo que se establecería un tercer turno de trabajo, lo que supondría incorporar a la acería a 40 trabajadores.

Hasta ahora venían trabajando en la planta entre 140 y 145 empleados.