Naiz

Sodena estima realizar una aportación de 2,1 millones de euros a Davalor Salud

La directora gerente de la empresa pública Sodena, Pilar Irigoien, ha señalado que, según el plan de viabilidad realizado para Davalor Salud, se calcula una inversión de 2,1 millones de euros por parte de Sodena desde diciembre de 2016 y hasta junio de 2017, y de 2,2 millones de inversión privada.

Estos se encontrarían desglosados en los 300.000 euros de los inversores y los 600.000 de Sodena previstos para enero de 2017, así como en la aportación de 1,7 millones por parte de los inversores privados frente al 1,2 de Sodena estimada entre enero y junio del mismo año.

A estas cifras habría que sumarles, además, los 200.000 euros ya aportados por los inversores a fecha de 9 de diciembre y los 400.000 euros de la empresa pública.

En el citado plan de viabilidad, se establece la colocación de siete máquinas entre abril y junio de 2017 en una primera etapa. Si la fase uno concluyera con éxito razonable, en una segunda se alcanzaría el punto de equilibrio financiero en diciembre de 2017 y se aumentaría en 45 el número de máquinas en el mercado.

Irigoien, que ha explicado que una primera máquina ya ha sido instalada en Tutera desde mediados de diciembre, ha puntualizado que la implantación en el mercado está provocando algunas incidencias que requieren ajustes, como el impacto de la excesiva exposición a la luz externa. De esta forma, ha previsto corregir dichas incidencias en plazo un mes y medio, a finales de febrero.

También ha matizado que se ha logrado reducir tanto los costes salariales del director general y de área, como gastos corrientes de estructura, además de un acuerdo de espera para pagos atrasados de nóminas.

La directora de Sodena ha manifestado que ya se han alcanzado acuerdos con los proveedores que representan un importe de 8,8 millones de euros, lo cual supone un 78 % de la deuda de 11,3 millones.

Por el PSN, Guzmán Garmendia ha lamentado que «no hay nada nuevo» en lo transmitido por la directora general, y ha calificado el panorama como «desolador» y «preocupante». Además, ha criticado el «oscurantismo» del consejero Ayerdi, a quien ha responsabilizado de la actuación de la empresa.

También Carlos García Adanero, UPN, ha apuntado que «no ha variado la situación», solo la instalación de la máquina en Tutera. Ana Beltrán, PPN, ha considerado que se trata de un «clarísimo ejemplo» de «gestión nefasta» e «imperdonable», y ha subrayado que «se ha hecho las cosas con bastante irregularidad».

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso no ha querido mostrarse «tan agorero» como los grupos de la oposición y ha apuntado «cierto punto de optimismo por los pasos que se han venido dando», aunque ha pedido un «exhaustivo seguimiento de todo el proceso».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido que la formación sigue teniendo «muchas dudas sobre el proyecto», pero que se «han ido acotando los riesgos».

El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Carlos Couso la ha calificado como «una inversión más» y ha apuntado que «Sodena está para correr riesgos», los cuales «se han minimizado».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha confiado en que Sodena «haya tomado con todo el rigor esta decisión y tenga suficiente soporte técnico que dé ciertas garantías, aunque el riesgo está ahí».