NAIZ
GASTEIZ

Al PP no le gusta la propuesta sobre Memoria y Convivencia pero ve «margen para el acuerdo»

Borja Sémper, portavoz del PP en el parlamento de Gasteiz ha señalado que que el PP «no participará» en la Ponencia de Memoria y Convivencia si no se establece que el «objetivo prioritario de ese foro es deslegitimar la violencia y el terrorismo». Sin embargo, ha afirmado que ve «margen para el entendimiento».

Borja Sémper cree que hay «margen para el acuerdo» en la Ponencia de Memoria y Convivencia
Borja Sémper cree que hay «margen para el acuerdo» en la Ponencia de Memoria y Convivencia

El portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Borja Sémper, ha asegurado que la propuesta que le han planteado a su grupo el PNV y el PSE para la creación de una Ponencia de Memoria y Convivencia no le gusta, y aunque ha afirmado que «se puede trabajar» para llegar a un acuerdo, ha reclamado a ambos partidos que «no den un paso atrás en la deslegitimación del terrorismo para tratar de acercarse a EH Bildu».

Sémper ha reiterado que el PP «no participará» en la Ponencia de Memoria y Convivencia, cuya creación se debatirá este jueves en el Parlamento, si no se establece que el «objetivo prioritario de ese foro es deslegitimar la violencia y el terrorismo».

El parlamentario del PP ha explicado que el PNV y el PSE, proponentes de la iniciativa sobre esta ponencia, han presentado a su grupo una propuesta para tratar de llegar a un acuerdo en torno a este asunto. Sémper ha afirmado que el texto que les han trasladado «suena mejor, aunque sigue sin sonar bien».

«Les pedimos al PNV y al PSE que, si hay que optar entre algo muy genérico, que se diluya en la nada, o por un texto concreto que identifique el problema que tenemos que abordar, opten por la concreción y por el concurso del PP», ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que es un texto que no les gusta, «pero sobre el que se puede trabajar». Respecto a la enmienda de Elkarrekin Podemos en relación a la ponencia, que, entre otras cuestiones, plantea «la deslegitimación social del uso de la violencia como garantía de no repetición de ningún tipo de violación de derechos», ha afirmado que le da «muy buena sensación».

A su juicio, el texto que acompañe a la constitución de la ponencia «debe declarar abiertamente su objetivo de deslegitimar el terrorismo y la violencia en cualquiera de sus expresiones».