NAIZ

Hiru acusa a la Diputación de Gipuzkoa de «mentir» sobre el peaje para camiones en la N-1

El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha acusado de «mentir» a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y le ha pedido que reconozca que el sector local será «el más perjudicado» por el peaje para camiones que se implantará en la N-I, en Gipuzkoa.

Etxegarate, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Etxegarate, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los representantes del sindicato de transportistas autónomos Hiru Jaione Ugalde y Esteban Muruamendiaraz han ofrecido una rueda de prensa en la sede que el sindicato tiene en Lasarte-Oria para reiterar su «total rechazo» a este peaje cuya implantación en 2018 fue aprobada en las Juntas Generales con el voto a facor de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu y Podemos.

Han desmentido que el transporte local vaya a ser el menos perjudicado por el peaje y han pedido a Oiarbide que «reconozca» que su puesta en marcha «destrozará a un sector estratégico» que atraviesa desde 2007 una complicada situación.

«Siempre hemos defendido que las carreteras son un bien o un mal público del que todos nos beneficiamos directa o indirectamente. Por tanto, somos todos los que debemos asumir su financiación como la del resto de servicios públicos sin repagos, copagos y sin impuestos discriminatorios como son los peajes», han defendido.

Han criticado que Oiarbide argumente que la Diputación ha hecho «muchas cosas» por el sector del transporte y han insistido en que ellos las desconocen. En cuanto a la ejecución de infraestructuras viarias como la AP1 o el Segundo Cinturón, Hiru recuerda a Oiarbide que «la seguridad es un derecho, no un regalo que ningún gobernante hace» a un sector.

Tras opinar que la implantación de peajes tampoco logrará que el tráfico se desvíe por la AP-1, Hiru se ha preguntado por qué «la Diputación de Gipuzkoa será la pionera en destrozar un sector local que lo último que necesita es que le pongan más piedras en el camino».