Naiz

Euskaltzaindia apuesta por reforzar la colaboración con el Parlamento

Una representación de Euskaltzaindia se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, para dar continuidad a la colaboración que las dos instituciones ha mantenido en los dos últimos años.

La delegación de la academia vasca ha estado compuesta por Andrés Íñigo, delegado de Euskaltzaindia en Nafarroa; Erramun Osa, vicesecretario de la institución; y Aritz Aberoa, técnico del proyecto del Atlas de las Variedades Dialectales del Euskara.

Entre los objetivos de dicha colaboración se encuentra el de visibilizar el euskara a través de proyectos educativos, culturales y etnográficos, ha informado el Parlamento de Nafarroa.

Aznárez ha señalado en esta reunión la importancia de reconocer en el euskara un idioma propio, que «forma parte de nuestra historia».

Así, ha dicho, «cumpliendo el acuerdo programático y los acuerdos adoptados en la cámara legislativa en cuanto a recuperación de una lengua en situación de minorización lingüística, trabajaremos para crear espacios donde poder hacer que nuestra cultura y nuestra historia a través de su lengua, sea conocida y reconocida, y que toda la ciudadanía de Navarra se enriquezca y beneficie de ello».