Naiz
Andoain

Un fallecido y tres heridos en el incendio de un edificio abandonado en Andoain

Un hombre de unos 55 años ha fallecido y otros tres han resultado heridos, uno de ellos con quemaduras graves, en un incendio, al parecer intencionado, registrado esta madrugada en un pabellón abandonado de Andoain y ocupado por personas sin hogar. La Ertzaintza ha abierto una investigación en el marco de la cual busca a una persona «para determinar su posible relación con el incendio».

Estado en que ha quedado el inmueble incendiado en Andoain. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Estado en que ha quedado el inmueble incendiado en Andoain. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Según la información facilitada por el Departamento de Seguridad, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain, el suceso ha ocurrido sobre las 5.20 en unos almacenes en desuso situados en la avenida Ama Kandida, donde varias personas sin techo dormían habitualmente.

A consecuencia del incendio, y tras la llegada de los bomberos y la Ertzaintza, un hombre de 47 años ha sido trasladado, herido grave, a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, al tiempo que otros dos, de 40 y 46, han sido evacuados al Hospital Donostia por inhalación de humos.

Según ha informado el centro hospitalario vizcaino, el paciente permanece ingresado con «pronóstico grave» con «quemaduras de tercer grado en el 45% de su cuerpo», repartidas por la espalda, piernas, un brazo y una mano.

Por su parte, los ingresados en Donostia han sido dados de alta a media mañana, tras ser atendidos de sendas «intoxicaciones leves por inhalación de humo».

Un fallecido

Una vez que los bomberos han extinguido las llamas, hacia las 7.40, y cuando han iniciado las labores de ventilación del edificio, que albergaba mucho humo, han descubierto en su interior el cuerpo del fallecido.

Además, al menos otras cinco personas dormían en el interior de la nave abandonada, aunque han podido abandonar el local y salir sin sufrir heridas.

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, ha precisado que el fallecido era un hombre de unos 55 años, de origen cubano, que «llevaba bastante tiempo» en la localidad. «La Ertzaintza ha abierto una investigación porque parece ser que ha sido intencionado», ha indicado. En el marco de las pesquisas, la Policía autonómica busca a una persona «para determinar su posible relación con el incendio».

Todos empadronados

La alcaldesa ha señalado además que tanto el fallecido como los tres heridos y las cinco personas que han resultado ilesas «estaban empadronadas» en el municipio y era conocido que «vivían» en ese pabellón. «La verdad es que no había más problemas», ha apostillado la alcaldesa.

Carrere ha agregado que el Ayuntamiento trabaja ahora para «gestionar qué hacer con las personas que han quedado en la calle» y ya se ha puesto en contacto con Cáritas Gipuzkoa para ver si les puede suministrar ropa porque «se han quedado con lo puesto».

La diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, ha señalado que el Servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS) «ya está trabajado para realojar de manera provisional» a las personas que vivían en el edificio siniestrado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el portavoz foral, Imanol Lasa, y la propia Maite Peña se han desplazado esta mañana a Andoain para conocer personalmente lo ocurrido. Olano ha explicado que las dimensiones del fuego ha obligado a la presencia de bomberos de cuatro parques diferentes.