NAIZ
DONOSTIA

Los desalojados en Donostia no volverán a sus casas hasta estabilizar Uxotegi

Las 27 personas desalojadas de sus viviendas en Donostia no podrán volver a sus casas hasta que se ejecuten las labores de estabilización del inmueble abandonado, conocido como Uxotegi, y quede garantizado que «no se desplome» sobre varios edificios situados en el puerto.

Las 8 familias que fueron desalojadas por prevención a las 21.30 de ayer de sus viviendas situadas en el paseo del Muelle, en el puerto de la capital guipuzcoana, han pasado la noche en hoteles o en casas de familiares.

«Previsiblemente» continuarán en esta situación hasta que se lleve a cabo la «solución» para el edificio abandonado, que permanece cubierto de andamios, según ha explicado el concejal de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe.

En la parte trasera de este edificio –ha señalado– «se ha detectado una grieta» por lo que «ante el riesgo», aumentado por el temporal de viento, de «que amenace con desprenderse sobre los edificios» situados en una cota más baja en el muelle del puerto el Ayuntamiento decidió el desalojo.

El Consistorio se ha puesto en contacto con la propiedad para intervenir en el inmueble, pero para llevar a cabo esta operación se requieren unas «grúas especiales» por lo que los trabajos no podrán realizarse antes del lunes.

«Hay que estabilizar y garantizar que no se desplome sobre las viviendas» del muelle, ha concluido.

Ibabe ha indicado que las rachas de viento no han generado otros incidentes reseñables en la capital guipuzcoana y ha indicado que las previsiones «apuntan a que baje de intensidad» del temporal.

Alerta

El Ayuntamiento ha decidido mantener el cierre del Paseo Nuevo para vehículos hasta el próximo domingo por la noche y abrir los cortes practicados esta mañana en el Peine del Viento y el paseo Leizaola.

Según ha informado el Consistorio donostiarra en un comunicado, una vez constatado que «la intensidad de impacto de las olas ha disminuido», personal de Protección Civil ha abierto las citadas vías de la línea costera, que habían sido cerradas de siete a diez de esta mañana.

La única restricción que se mantiene es la del paseo Nuevo y solo para la circulación de vehículos a partir el edificio de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

Debido a la alerta naranja decretada por vientos entre las 21.00 de hoy y las 6.00 de mañana, el departamento de Protección Civil ha pedido a los ciudadanos «extremar las precauciones», sobre todo, en los parques públicos y las zonas expuestas.