Naiz

Abierto hasta el 8 de marzo el plazo para presentarse a la oposición de quince plazas de bombero

El Gobierno de Nafarroa ha abierto hasta el 8 de marzo el plazo para presentarse a la convocatoria de quince plazas del puesto de trabajo de bombero o bombera, en régimen funcionarial, y cuya primera parte de la oposición se celebrará a partir de mayo.

Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deben presentarse en cualquier registro del Gobierno de Nafarroa o a través del portal web. Además, es necesario abonar una tasa de 26 euros en concepto de derechos de examen y formalización de expediente, salvo las personas desempleadas que cumplan los requisitos que figuran en las bases de la convocatoria.

Esta primera parte de la oposición constará de un examen teórico, de pruebas físicas y de unos ejercicios psicotécnicos y entrevistas. Posteriormente se realizará la prueba de euskara a quien así lo haya solicitado. La segunda parte del proceso selectivo será la realización de un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Nafarroa. En él participarán las personas aspirantes que hayan superado la primera fase y elegido las 15 plazas ofertadas.

Novedades de esta oposición
Con el fin de posibilitar el acceso de mujeres aspirantes, en la actual convocatoria se han revisado las puntuaciones que se les exigían en las pruebas físicas para adaptarlas a su género, si bien las pruebas continuarán siendo las mismas: de dominio del medio acuático; agilidad (test de Barrow); levantamiento de un peso de 38 kg (press de banca); fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales); equilibrio; fuerza relativa; y resistencia (test de Course Navette).

Otra novedad es la posibilidad de optar a plazas con requisito de euskara y para ello se contemplan tres plazas del total de quince que se convocan. Actualmente hay tres vacantes con este perfil en el Servicio de Bomberos, que si no son ocupadas en un próximo concurso de traslados entre la actual plantilla, se cubrirán con esta oposición. En el caso de que las tres plazas en euskara sean cubiertas en el mencionado concurso previo de traslados, las 15 plazas de esta oposición serán en castellano.