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Consumo publica una guía informativa para las personas afectadas por las cláusulas suelo

El Servicio de Consumo y Arbitraje ha publicado en la web del Gobierno de Nafarroa una guía informativa dirigida a las personas afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas, después de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea las haya declarado nulas y permita, por lo tanto, reclamar las cantidades pagadas por ellas con independencia de cuándo fueron suscritas.

Además de la guía en la web, ofrece su asesoramiento a través de la dirección de correo electrónico infoconsumo@navarra.es, escribiendo como asunto ‘Cláusulas suelo’, y en su sede de Iruñea, en la calle Amaia, número 2, previa cita llamando a los teléfonos 848 42 77 33 o 848 427 758.

La reclamación de las cantidades pagadas por este concepto se puede realizar ante los tribunales de justicia o ante la entidad de crédito con la que se firmó la hipoteca, que está obligada a habilitar, antes del 21 de febrero, un sistema para atender estas reclamaciones con procedimientos ágiles.

El Servicio de Consumo y Arbitraje recuerda que las reclamaciones que se presenten ante las entidades de crédito deben ser respondidas en el plazo máximo de tres meses. Además, advierte de que pueden ofrecer una compensación diferente a la cuantía que corresponda, que deberá ser aceptada por el consumidor o consumidora. En cualquier caso, la cuantía que se reciba como fruto de la reclamación deberá ser tributada.